Configurar router para MSN messenger

Hola me gustaría, si es posible, que me informaras como debo configurar mi router ADSL para que me funcione el MSN messenger por voz.
Gracias de antemano

1 respuesta

Respuesta
Lamentablemente, en las conexiones ADSL no es posible usar ciertos programas.
Usando NAT (Multipuesto) funcionan las aplicaciones cliente (Web, FTP, e-mail, etc.), pero no funcionan a priori las aplicaciones que actúen como servidor, (el DCC del IRC, Napster, servicios de Web y FTP, etc.)
Sin embargo es posible configurar NAT para que funcionen la mayoría de estos programas mediante la asignación de puertos NAPT (IRC, servidores web y ftp, etc.) y/o configurando los programas adecuadamente.
No obstante seguirán sin funcionar algunas aplicaciones que no son compatibles con NAT (Netmeeting, traceroute, etc.)
Finalmente, si se desactiva NAT, se utiliza un enrutamiento correcto y se asigna al ordenador la dirección de IP pública, (modo Monopuesto) se puede hacer funcionar todas las aplicaciones que funcionan sobre protocolo de Internet (IP) como si la conexión fuese a través de módem. Aunque esta configuración solo funciona con un ordenador.
Netmeeting no funciona con NAT, si tienes un router y esta configurado con NAT activado, no funcionara por que este programa utiliza la dirección de IP del ordenador para dársela al otro Netmeeting para que establezca la conexión, y esta es privada.
Hay que desactivar NAT y que el ordenador en que este corriendo tenga la IP pública asignada para que funcione la conexión por voz o vídeo.
Si quieres Netmeeting con toda su funcionalidad o cambias a otro programa que no tenga problemas con NAT (Yahoo Messenger, por ejemplo) o cambias la configuración del router para que tu IP pública este asignada a UNO de tus ordenadores, es decir, Monopuesto.
Los demás ordenadores ya no tendrán acceso directo a Internet al tener IPs privadas, pero puedes reemplazar las funciones que antes hacia el router por un programa de enrutado o un proxy, como Winroute o Wingate o similares, en el ordenador al que has asignado la IP pública.
La pega obvia es que ese ordenador tiene que estar encendido para que los demás funcionen (va ha hacer de router).
Respecto a la seguridad, en la configuración con NAT, las conexiones entrantes no llegan al ordenador, salvo los puertos que estén asignados por NAPT, al cambiar a Monopuesto, o activar Default Workstation en el 812, ese ordenador ahora tiene todos los puertos abiertos y es muy recomendable poner en el alguna clase de firewall por software.
Ahora, debes quitar DHCP en la configuración monopuesto, aunque en rigor deja de llamarse configuración Monopuesto, pero sigue funcionando.
Solo hay que poner en el ordenador la dirección y demás parámetros de manera fija en lugar de dinámica, después se puede desactivar DHCP.
A veces DHCP da problemas, especialmente con firewalls. Además Telefónica Data puso un lease time de 60 segundos y eso obliga a una "renovación" de la licencia cada minuto. A veces algo va mal, y no se obtiene la licencia de nuevo, perdiendo la conexión.
Para ver los datos de la conexión se puede usar (en Windows) winipcfg.exe que dice los datos de la conexión en todo momento y puede obligar a renovar la dirección en caso de que haya problemas.
Para desactivar definitivamente DHCP en la configuración Monopuesto arranca una vez el equipo, comprueba que funciona la conexión con Internet, ejecuta winipcfg, y apunta dirección de IP, mascara de red, puerta de enlace y dns.
Luego abre el panel de control y en lugar de obtener IP automáticamente pon la dirección de IP y la mascara, pon también la puerta de enlace y el dns.
Reinicia y comprueba que conecta bien.
Después puedes desactivar dhcp en el router si quieres.