Compra y uso de licencias OEM

Me explico, comprando una licencia OEM de software de CAD, mediante Internet, (de estas que venden de versiones de 2 años atrás por ejemplo), ¿se pueden dibujar planos para otras empresas?.
Gracias y saludos de antemano.

1 respuesta

Respuesta

Su pregunta está enfocada más a la legalidad que al comercio electrónico en sí, pero remitiéndonos a lo que significa exactamente las siglas OEM tal y como viene en Wikipedia no veo ilegalidad alguna si la licencia OEM la compras por internet al fabricante de dicho software de CAD. Lo que sí sería ilegal es que un particular o empresa no oficial o no certificado por el fabricante compre una licencia OEM y se dedique a revender el software por internet usando la misma licencia para todo el mundo, por muy antigua que sea la versión. E igual de ilegal sería que se compres a dicho particular o empresa.

WIKIPEDIA:

Se denomina fabricante de equipos originales (literalmente fabricante de equipamiento original) (en inglés original equipment manufacturer o, abreviadamente, OEM), a la empresa que fabrica productos que luego son comprados por otra, y vendidos al por menor bajo la marca de la empresa compradora (a veces conocida como empresa re-envasadora). Las siglas OEM comúnmente hacen referencia a la empresa que originalmente fabrica el producto.

También se puede aplicar a todo el proceso de subcontratación de la fabricación de los productos de una empresa. Se da cada vez más en las grandes multinacionales que dejan de producir ellas mismas sus equipos o bienes, y los encargan a terceros. Estos los fabrican con los colores, formas, logos, etc. específicos de cada compañía, con lo que el cliente final siempre verá un producto de la marca que está comprando, como si lo hubiera fabricado ella misma.

Las empresas OEM pueden incluso fabricar el mismo producto para diferentes marcas, e incluso competencia, creando el mismo de manera personalizada. Es un fenómeno cada vez más extendido en todos los ámbitos de la producción, sobre todo en equipos industriales, textil, informática, automóviles, etc.

Informática

En el caso de la informática, los productos OEM pueden ser tanto hardware como software.
Software OEM

En la mayoría de los casos una versión OEM de un software sólo se vende en combinación con algún tipo de hardware.

El software está enfocado a un modelo de negocio business-to-business. Dos empresas se alían para ofrecer al usuario un producto final más completo. Por eso, hay que entender el modelo de negocio OEM en este contexto. Un usuario final verá que el producto que ha adquirido tiene un mayor valor añadido.

Existen dos formas de implementar un OEM:

* Preinstalando el software en el hardware: por ejemplo, el sistema operativo Microsoft Windows en muchas de las computadoras personales o programas antivirus en los ordenadores portátiles.
* Entregando el software en un formato físico (normalmente en discos ópticos) junto con el hardware.

En el caso del software OEM, es posible que el usuario final reciba soporte técnico para cuestiones relacionadas con este tipo de software, directamente de aquella empresa que le vendió el hardware o con la empresa desarrolladora del software instalado.

Espero poder haberte ayudado,

GermanD
Asesor web & comercio electrónico

Diseño web y tiendas online · Auditorias Cookies · Auditorias SEO · Tarjetas visita · Borrado de datos personales en internet

Ingeniero Técnico Informático en Gestión Empresarial y Certificado por Microsoft® desde 2005. Partner de PayPal®

E: [email protected]
T: 657034590 (WhatsApp®)
W: www.germand.es
Málaga - España

Hola, le cuento:

La idea es poder trabajar, de un modo legal, para despachos de ingeniería, arquitectura de modo temporal, (freelance desde casa), a modo de refuerzo en periodos de sobrecarga de trabajo, (ellos).

La idea era empezar con una licencia OEM, si es posible, (le indico la página de referencia donde venden las licencias: Software store http://ykialtwuchpsqnvr.topsoftdeal.com, supongo que habrá otras), y si la cosa funciona pasar ya a una licencia comercial que no sea tan limitada. Ya que estas licencias las venden sin soporte físico ni derecho a consultas sobre el funcionamiento del software, no se actualizan, etc. .

Se trata básicamente de un sólo puesto de trabajo y de un modo temporal.

Básicamente mi duda es si: ¿usando una licencia OEM de las publicitadas en la web arriba mencionada es posible conseguir mi objetivo de pequeña inversión inicial y legalidad al mismo tiempo, en cuanto a uso del software?

Gracias por su tiempo y saludos.

Con una licencia OEM puedes hacer todo lo que me dices. Lo que no veo claro es la legalidad de ese sitio web. Empezando por un nombre que ni los rusos serían capaces de pronunciar. En la web no indican qué empresa es, en "about us" no dice nada, en "policy" indican que se llaman SoftBuy, pero en google no encuentro ninguna empresa llamada así. Sólo encuentro enlaces de foros donde todos coinciden que es un sitio fraudulento, que pierdes dinero por intentar comprar software demasiado barato, y todos son foros de desarrolladores, programadores, etc. E incluso en los foros de Autodesk, Microsoft, Mac, etc.

http://www.autodesk.es

Hola de nuevo, he visto en Autodesk que están introduciendo una opción de alquiler mensual, trimestral o anual de su software. Quizá sea la mejor opción. Intentaré informarme más a fondo.

En cuanto a la web que le mencioné, tiene razón es un poco "rara".

No sé si hay alguna que sea más legal, y quizá aquí en la península.

De todos modos muchísimas gracias por tu tiempo y dedicación.

Un saludo.

Me alegro haberle ayudado, puede proceder a cerrar la pregunta y evaluarla. Gracias

GermanD
Asesor web & comercio electrónico

Diseño web y tiendas online · Auditorias Cookies · Auditorias SEO · Tarjetas visita · Borrado de datos personales en internet

Ingeniero Técnico Informático en Gestión Empresarial y Certificado por Microsoft® desde 2005. Partner de PayPal®

E: [email protected]
T: 657034590 (WhatsApp®)
W: www.germand.es
Málaga - España