¿Cómo saber si una tienda online es de confianza?

He visto unos auriculares de marca en Puntronic a buen precio. Como nunca he comprado por internet me gustaría conocer la experiencia de usuarios con esta tienda online.

5 Respuestas

Respuesta

Muchas tiendas online poseen multitud de sellos de calidad de reconocidas empresas que emiten dichos certificados, algunos anunciados en tv, la mayoría de ellas tienen un coste anual para las empresas, pasan controles de calidad en cuanto a código de programación, manejabilidad y optimización de dispositivos. Sin embargo no indican la experiencia de los usuarios, cuyo barómetro es el más fiel a la hora de medir la confianza online, ni se aseguran si realmente la tienda online existe legalmente. Sólo emiten certificados a golpe de talonario.

A veces la misma tienda usa programas internos donde los propios clientes opinan sobre los productos pero éstos pueden estar manipulados o tergiversados por la misma tienda para crear falsas opiniones.

Para cerciorarte de opiniones neutras y de total confianza, están los portales de opiniones de confianza (Ciao. Es, Dooyoo, Mercamania, Pikengo, Choozen, Twenga). Elije la que más usuarios y movimiento de opiniones tenga y compara no sólo la tienda online, sino también el producto que vayas a comprar.

Respuesta

Todas las respuestas anteriores son excelentes, pero te resumiría en dos:

1) Que tenga el candado, es decir que sea protocolo "https", observa que cuando te dirijas al carrito lleva el candado.

2) Que tenga diversas opciones de pago, incluido el contra-reembolso que te deja completamente tranquilo/a, ahora bien, este sistema además que puede llevar un sobrecoste que muchos usuarios están dispuestos a pagar, también tiene sus inconvenientes para ambas partes:

a) El comprador, cuando recibe el producto no puede abrirlo delante del transportista antes de su entrega, por lo que si te entregan una "caja de piedras" estarás fastidiado/a

b) Para el vendedor tiene el riesgo que el cliente cambie de idea cuando tenga que pagar y se tenga que "comer" los gastos de ida y de vuelta, y por otro lado a veces se les olvida documentar que es contra-reembolso bien a la empresa o a la agencia de transportes y luego no hay forma de que el cliente te pague. Aquí muchas veces se cumple que quién no se fía no es de fiar, por eso el reembolso cada vez se ve menos.

Respuesta

También existen otras formas de ver si tu tienda online, o una tienda online es de confianza, por ejemplo que muestre los datos de contacto, y no solo el correo. He montado varias tiendas online, y para verificar si sigue todo lo recomendado sigo una herramienta llamada http://www.audit4sales.com, también la uso para ver si una tienda a la que voy a comprar es fiable. No solo por los sellos, ya que no todos son iguales, unos hacen auditorias en la tienda y otros no, y algunos traen modulos donde los clientes una vez han comprado pueden opinar sobre la compra y puntuar.

Respuesta

Las respuestas que han dado los compañeros tienen mucha credibilidad, lo mínimo para comprar en una tienda online debe de tener el candado verde en el navegador, eso como algo básico .

www.pescaderiaonline.com

Respuesta

Para que sepas si una tienda online es de confianza tienes que ver varios factores:

  • Cumple la LSSICE (Ley de Servicios de la Sociedad de Información y Comercio Electrónico): deben aparecer datos de contacto y legales de la tienda: CIF/NIF de la empresa/persona que están detras, teléfono, dirección, etc. Si no aparecen estos datos ya sea en la página principal o en apartados como Aviso Legal o Condiciones Generales desconfia.
  • Cumple la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos). Cualquier tienda que vende y recoja información tiene que decir qué datos coge y qué hace con ellos y tiene que estar dado de alta en la agencia de protección de datos. Si no encuentras ningún apartado donde venga indicado esto entonces mala señal entonces. No sabes que hacen con tus datos, si los ceden a empresas, etc.
  • Web segura (https). Ahora mismo tener un certificado en la web no es indicativo de nada, ya que los puedes conseguir de manera gratuita, pero es algo que nos puede dar "algo de tranquilidad".
  • Métodos de pago: que existan varios métodos de pago es buena señal. Si una web sólo tiene el pago por transferencia, desconfía, es el menos seguro de todos. Siempre intenta utilizar Paypal o pago por tarjeta, detrás están empresas que se harán responsables si hay algún problema al comprar.
  • Sellos: existe varios sellos que ya te han comentado anteriormente, como confianza online, pero no dejan de ser empresas que hacen una auditoría previa y que en realidad no hacen un seguimiento exhaustivo, cobran su cuota anual y listo.
  • Comentarios: en realidad es uno de los principales factores por los que yo me suelo guiar al comprar online. Si la tienda no es muy conocida siempre busco el nombre junto con opiniones, si encuentro cosas negativas recientes entonces desconfío.

Espero haberte ayudado un poco y animarte a la compra online.

Un saludo.

Javier Mateos.

CEO SomosEcommerce