¿Riesgos vender en eBay como particular?

Mi caso es el siguiente:
Soy nuevo vendedor en eBay, con cuenta de particular. Vendo artículos por pedido, pidiendo directamente de China, y mandándolo directamente al domicilio del comprador, todo a su nombre.
Me va bastante bien, y el primer mes he podido facturar alrededor de 1700€ brutos, con un beneficio de unos 600€, llevándose eBay alrededor de 50€ (pongo precios menores para que me cobren menos comisión, y costes de envío más altos, hasta ahora me he comunicado varias veces con eBay, y no me han dicho nada por ello).
Tan solo tengo 19 años recién cumplidos y soy estudiante, por lo que nunca he estado registrado en la seguridad social ni he hecho declaración de la renta. ¿Crees qué corro un riesgo importante de que me investigue Hacienda si sigo con este ritmo de ventas? ¿Me merecería la pena darme de alta como autónomo?

2 Respuestas

Respuesta

No soy asesor fiscal pero tengo entendido, y si no, que alguien me corrija, que si se vende artículos propios como particular no hay que declarar los ingresos generados. Tu caso no es éste, dado que actúas como intermediario, compras a un proveedor y revendes la mercancía al cliente, y aunque no me he leído de cabo a rabo el contrato y las condiciones de venta de particulares de eBay, evidentemente al vender como particular no emites factura y hacienda no se da cuenta (en teoría). Aunque últimamente todos los empresarios sabemos que hay inspectores hasta debajo de las piedras porque el gobierno está con un ansia recaudatoria tremenda, tanto es así, que hasta las webs que vulneran la protección de datos, las multas son muy cuantiosas.

Te recomiendo que reformules la pregunta en categorías/negocios/fiscalidad y en caso de no obtener respuesta alguna o no te aclaren tu duda, escríbeme un correo electrónico y reenvío tus datos de contacto a un despacho de abogados especialista en fiscalidad y derecho informático donde podrán asesorarte y recomendarte qué sería lo mejor.

A título personal deberías darte de alta, ya que eBay paga a sus usuarios a través de PayPal (eso tengo entendido), y PayPal transfiere el dinero a una cuenta bancaria, y como sabrás, los bancos son los primeros en mantener informada a hacienda.

Espero poder haberte ayudado,

GermanD
Asesor web & comercio electrónico

Diseño web y tiendas online · Auditorias Cookies · Auditorias SEO · Tarjetas visita · Borrado de datos personales en internet

Ingeniero Técnico Informático en Gestión Empresarial y Certificado por Microsoft® desde 2005. Partner de PayPal®

E: [email protected]
T: 657034590 (WhatsApp®)
W: www.germand.es
Málaga - España

Muchas gracias por tu rapidez a la hora de responderme.

Seguiré tu consejo formulando la pregunta en la categoría que me dijiste. Siento la molestia, soy un nuevo usuario y no sabía muy bien dónde formular esta pregunta.

Muchas gracias por tu atención

Un saludo :)

Respuesta

Usted esta realizando una actividad economica y por lo tanto, si puede llegar a tener problemas... otra cuestion es que los tenga, pues no es sencillo que esto pase, en principio.

Pero lo que si puede sucederle es que tenga problemas de aduanas, con una venta...

Hola, lo primero, muchas gracias por tu pronta respuesta. Los pagos los realizo a través de mi tarjeta de débito Maestro del Banco Santander. El cobro le hago a través de PayPal, y paso los costes de compra a mi cuenta bancaria, por lo que en mi cuenta bancaria quedan registrados los movimientos de compra (sin más detalles que compra en la página web, nada referente al artículo) y las entradas de dinero que paso desde mi cuenta de PayPal, quedando los beneficios en mi cuenta de PayPal. En cuanto a aduanas, tengo cubiertas las espaldas, pues los paquetes son enviados como regalos y a un precio bajo (ya avisado al comprador en el anuncio) y, en caso de ser parado en aduanas, el comprador se hace cargo de los costes (también avisado en el anuncio), y ningún producto llega a mi nombre, va directo del proveedor al comprador, no se menciona mi nombre en ningún documento (también avisado en el anuncio la transmisión de datos al proveedor). Las cantidades que manejo son de unos 1700€ ingresos brutos en mi cuenta PayPal y en mi cuenta bancaria sólo vuelven los costes de los productos, alrededor de 900€ los costes de compra del producto y unos 650€ de beneficio que queda almacenado en mi cuenta PayPal, siendo el margen restante de gastos de comisión de eBay y PayPal.

Nunca he estado registrado en la seguridad social ni he hecho declaración de la renta debido a mi corta edad. Corro un riesgo alto de ser investigado por Hacienda? Podría legalizar estos ingresos a través de mi padre (tiene un sueldo de 1260€/mes) o de mi madre (ama de casa, recibe subvención cercana a los 260€ por ayuda a la dependencia). Me saldría rentable establecerme como autónomo?

Muchas gracias por tu atención, no dudes que recibirás 5 estrellas por tu respuesta

Un saludo

Usted esta haciendo una actividad económica y por lo tanto, no esta exento de que le puedan llegar a abrir expediente sancionador... pero es difícil.

En cuanto a si le seria rentable, desde esta pagina no realizamos cálculos, pero en cualquier caso debería hacerlo para estar legal...

Ademas, debería de cumplir con la normativa LOPD, pues esta manejando datos personales y cediéndolos a terceros...

Le recomendamos se ponga en manos de un abogado, que le estudie su caso concreto y le ayude.