Sistema de Hoteles..

Aquí va mi pregunta,
Tenemos un pequeño Hotel en Madrid, y ahora queremos informatizarlo. La página web ya esta hecha, sin embargo el formulario que tenemos es el típico que lo recibes en tu cuenta de email sin inteaccion ninguna.
Lo que estamos buscando es lo siguiente, a ver si me puedes echar un cable:
El sistema funcionaria de la siguiente manera:
1) El usuario introduce la fecha y el numero de habitaciones que quiere para la reserva. (Pero el usuario no debe de ver el numero de habitacions libres en ningún momento)
2) Necesito un programa o cgi o lo que sea ;-) que mire en una base de datos o en algún rincón de control de habitaciones y sea capaz de decirle al usuario si es posible ese numero de habitaciones. En caso negativo, que le indique el nº de habitaciones disponibles y le devuelva a la página de antes.
3) En caso de que si este disponible el nº de habitaciones del cliente le mande a una página donde se le pidan los datos personales, tarjeta de crédito, etc. Este sistema ya esta montado y no hay problema.
Lo único es saber como realizar esos dos primeros pasos...
Bueno, si me puedes dar alguna ayudita te lo agradeceré un montón, por cierto, si tienes webs, también puedo premiarte con links, etc en las mías, que reciben cada una unas 2000 visitas diarias.

1 Respuesta

Respuesta
-1
Empecemos con la respuesta:
El punto número 1) sería el que menos problemas daría. Es un simple formulario con un par de campos, de fecha y número de habitaciones. Ningún problema. Dicho formulario apuntaría a un CGI (ya sea ASP, PHP, etc...) que se encargaría de comprobar la reserva. ¿Hasta aquí ningún agujero que no hayamos podido saltar verdad? ;-)
El segundo punto 2) es donde más incógnitas hay, te cuento: la tegnología a utilizar es la primera. ¿Cómo lo quieres hacer? ¿Cuánto te quieres gastar? Voy a poner un ejemplo de consultas a esos datos en tecnología Microsoft (ASP y SQL).
El formulario del paso número 1) apunta a una página ASP que se encargaría de realizar la consulta sobre la base de datos de SQL (versión 7 o 2000).
Este ASP es el que no sabes como conseguirlo ¿verdad? Es una tarea un poco más complicada, no se trata de HTML sino de lenguaje Script de servidor ASP y de bases de datos como SQL.
Para realizar todas estas operaciones previamente tienes que tener todo el sistema de control de habitaciones guardado en base de datos, que será la misma que consultaremos on-line.
El ASP consultará a esa base de datos si en las fechas y número de habitaciones solicitadas coinciden con el apuntador de "LIBRE" ;-) o sea, que en las fechas solicitadas y en el número de habitaciones coinciden que están libres.
El hecho de mostrar una información u otra, como por ejemplo el número de habitaciones libres, o los días que el hotel tiene habitaciones libres, no es especialmente significativo si el sistema de base de datos está bien montado. Si está bien montado, todo es mucho más fácil.
Espero haber resuelto alguna de tus cuestiones y por supuesto, no dudes en volverme a preguntar sobre lo que quieras que para eso estamos.
Ok, más menos ya veo lo que se necesita, solo otro par de dudillas:
1) La base de datos debe ester luego en SQL, ¿no? Y otra cosa, ¿se puede recoger la información de si hay o no habitaciones libres desde un fichero que no este subido a internet?
2) Dime alguna URL donde se puedan pillar esos programas, o donde pueda tener algo más de información!
Muchas gracias!
Carlos
La base de datos puede ser otra como Oracle por ejemplo, lo que pasa es que si lo miras bien, te saldrá más caro Oracle y el rendimiento que te va a dar SQL Server 2000 es muy bueno.
Yo en primer plano pondría a SQL Server 2000 como favorito para este tipo de Sites y transacciones.
No se si existe algo especial para hoteles, pero lo que me estás pidiendo es un desarrollo a medida! Vamos! Tiene todos los números.
De todas formas puedes desarrollarlo tu mismo con Microsoft Visual Interdev 6.0. Es un paquete de software que te permite crear/editar archivos ASP, conexiones a Bases de Datos, componente con Visual Basic 6.0, etc... es un paquete de desarrollo completo. ¿Seguro qué quieres esto?
Creo que si buscas algo "hecho" como algún software de aplicaciones web que te permita desarrollar tu site no tendrás problema, pero si buscar el archivo .ASP con la Base de Datos creada y todo, no lo vas a encontrar en ningún sitio.
Es algo muy específico que requiere un estudio previo muy importante para el desarrollo y funcionamiento del site. Si te la juegas con lo que encuentres por ahí, no vas a "vender" mucho ya que, cuando se trata de pagar por Internet los usuarios son muy reticentes a un sistema que "parezca" mal hecho o que esté falto de algún componente de seguridad (en todos sus aspectos, no solo SSL/HTTPS). Y por Internet corre mucha chapuza como si fuera la hostia...
Crear un site de e-commerce hoy en día en mucho más complicado de lo que realmente parece. Todo el mundo puede hacerlo, que funcione es otra muy diferente y que funcione con ventas, ni te cuento! Sería lo ideal!
El tema del fichero que no está en internet para el tema de las reservas... se hace un poco complicado la verdad. ¿Cómo vamos a consultar las habitaciones libres on-line si "la fuente" de datos no está "conectada" a la red?
Si no tenemos un acceso directo a esos datos no podemos consultarla. Hay que tener en cuenta que no podemos acceder remotamente a un fichero del disco duro local desde Internet. Si estás pensando en montar esto de las reservas on-line con pago de tarjetas y demás... eso es una cosa más que has de mirar y recolocarlo a una base de datos o el mismo fichero que cuelgue de Internet o cualquier cosa que se te ocurra, pero si que tiene que tener algo con lo que conectar con nuestra aplicación. Al menos debería estar en el servidor donde esté alojada la aplicación de tu hotel.
Más información en:
Productos Microsoft:
http://msdn.microsoft.com/vstudio/prodinfo/new.asp
http://www.microsoft.com/commerceserver/default.asp
Ejemplos:
www.aspfree.com
www.w3script.com
www.lostutoriales.com
Un saludo, si tienes más dudas, sin temor! Adelante!
Manz
PD: Se que me he pasado escribiendo, pero una cosa lleva a la otra y... ;-)