Licencia comercio electrónico

Represento una empresa italiana, somos una franquicia que abre tiendas ebay con sede física en italia y dentro de poco abriremos nuestra primera tienda en españa.
Mi pregunta es: ¿Nuestros franquiciados españoles tienen que solicitar una licencia o autorización para trabajar en el e-commerce? En italia por ejemplo es obligatorio y el documento te lo deja el ayuntamiento.

1 Respuesta

Respuesta
Los franquiciados sí tienen que realizar los trámites. AL menos trabajar como autónomos, cotizar, pagar iva, etc.
Incluso si la tienda es física y va a recibir clientes tienen que pedir licencia de apertura y otras cosas, además de pagar los respectivos impuestos.
Además supongo que estarían sujetos a un contrato mercantil o de otro tipo con la franquicia.
Lo explico muy bien en este artículo de una página en que trabajo como redactora colaboradora:
 http://info.trabajofreelance.com/2010/07/07/requisitos-y-tramites para ser autonomo en espana/
Gracias por tu respuesta, de hecho lo estoy leyendo.
Pero me queda una duda: también tenemos franquiciados que trabajan sin tener una tienda física, solo con la tienda virtual. ¿Ellos también necesitan una licencia? Y existe propio una licencia para el e-¿commerce?
Gracias por la atención
En ese caso no se necesita licencia de apertura, pero sí otros papeleos que son todos los demás del artículo.
Es decir, autónomos. Habrá quien por no ganar el dinero suficiente no hace ningún trámite y no paga impuestos, en este caso estarían en situación alegal (que tampoco ilegal), y cuando empiezan a afianzarse económicamente se hacen autónomos y no los pilla hacienda ya que hasta por cantidad de ingresos no investigan. Sin embargo, es un juego arriesgado y si los descubren tendrán que pagar el iva, impuestos y una multa (aunque desde cierto dinero no investigan).
Lo que tienen que hacer:
Alta en IAE (impuesto de actividades económicas)
Cuota autónomos (250 euros/mes, o menos si son menores de 30 años).
Pagar IRPF cada año.
Pagar IVA cada 3 meses.