en cuanto a lo primero por medio de codigo (letras y numero) verificaras que ese codigo no se este utilizando por oro usuario, si no lo esta entonces lo asignaras y guardaras esto para evitar que otro usuario utilice el mismo codigo, para obtener el numero tendras que irte al finalde archivo de ventas y tomar el ultimo codigo grabado, obtienes la parte numerica y le sumaras la unidad, checaras si esta o no si no esta ese es el codigo con el que se grabara, en caso de que se encuentr ya grabado incrementaras en 1 la parte numerica y repetiras la busqueda hasta que encuentres el folio que no se este utilizando ese codigo lo asignas, al grabar, el sistema calculara de esa forma el folio que le corresponde a la venta
en cuanto a lo del list, puedes mandar la informacion que guardas en un cursor o un vector el cual al momento de cerrar el formulario (me imagino que asi lo quieres hacer) la informacion que guardastes en el cursor o el vector lo puedes vaciar en el otro formulario, otra forma es especificando algo parecido a lo siguiente
form1.text1.value = form2.text1.value
si te das cuenta estoy indicando dos textbox ubicados cada uno en formularios diferentes, claro esto es solo un dato, para un conjunto de datos el proceso es parecido
si deseas puedes agregarme a tu msn mi correo es
hcalfa99@hotmail.com para que especifiques con mas calma tus dudas, no olvides valorar la respuesta