Base De Datos De BIblioteca

Como están soy novato en esto del sql y bueno intento realizar una base de datos de una bibliote en donde se reguiste los libros que se aduiqreren del proveedor pasado por la categorización hasta el registro de prestamos y devoluciones mi pregunta es sera que alguien me puede ayudar con una guía que me explique más o menos como poder empezar la BD

1 respuesta

Respuesta
Esta pregunta es un poco genérica, voy a intentar explicarte por donde empezar.
Además no existe un guía como tal, pero mientras creas la base de datos puedes hacer todas las preguntas que necesites cada vez que te quedes atascado, cuanto más concreta sea la pregunta más fácil y rápida será la solución.
Primero en el servidor con el botón derecho nueva base de datos
luego los elementos
Para empezar debes definir las tablas que van a almacenar toda la información de la aplicación.
Clientes, libros, prestamos...
Cada tabla con los campos necesarios, los campos tienen una serie de propiedades, tipo de dato que almacena, mascara de entrada, auto-incrementado, posiciones decimales si las tiene etc...
Por cada tabla debes indicar el o los campos clave es decir campos que no se repetirán nunca dentro de esa tabla.
Dentro de la tabla de libros será el código, dentro del cliente el código de cliente, pero dentro de préstamos por ejemplo, puedes tener el mismo cliente o el mismo libro varias veces, en este caso utilizaras un campo numérico o GUID por cada registro de esa tabla, que se relle automáticamente.
Una vez creadas las tablas debes crear indices, estos sirven para acelerar las consultas dentro de la base de datos, por lo menos debes crear un indice con los campos clave de cada tabla, pero puedes crear todos los que quieras.
Para libros lo mismo el código pero para prestamos el indice puede ser campo clave + cod cliente + libro prestado.
Pero además le puedes añadir
campo clave + código cliente
campo clave + código artículo
Posteriormente debes definir el esquema, simplemente es la relación existente entre todas las tablas.
Clientes 1--------n prestamos n-------1 libros
es decir que la tabla prestamos se relaciona con clientes y artículos.
Un registro en la tabla clientes puede tener n registros en prestamos, es decir un cliente puede adquirir varios libros, y lo mismo con los libros un libro, puede ser prestado varias veces.
Por último seguridad debes establecer un usuario de base de datos que supongo utilizarás para grabar y leer los datos.
Con esto más o menos ya tienes la base de datos.
Ahora tendrás que crear consultas, funciones, triggers, procedimientos almacenados que te ayuden en las tareas de consulta, grabación o modificación de datos.
Pero como te decía depende de por donde vayas tendrás que enfrentarte a distintas partes del SQL.
Puedes reabrir la pregunta y te aclaro lo que pueda, o como te comento es mejor que vayas paso por paso y las dudas que te surjan las van preguntando aquí
Suerte
Bueno te agradezco te antemano por tu respuesta pero lo que pasa es que estoy haciendo la BD desde el principio es decir desde que la biblioteca compra un liibro a asu proveedor lo categoriza y luego pasa del prestamos y devolución por otra parte no se como hacer para que SQL Server se conecte con access pues aun no se como hacer los formularios y no si exista esa posibilidad
Gracias
Si, lo que te he puesto sería un ejemplo de la parte de préstamos y muy por encima claro.
Entiendo que lo que quieres es crear la base de datos en SQL Server y vincularla desde un access para hacer los formularios.
En ese caso desde access puedes acceder a un origen de datos que hayas configurado para acceder a SQL.
En panel de control --> herramientas administrativas --> orígenes de datos (ODBC) creas uno para acceder a SQL Server.
Desde access vas a vincular tablas y utilizas el origen de datos.
Todas las tablas consultas y demás del SQL aparecen en Access y ya puedes trabajar con los formularios, informes, etc... como lo harías con una base de datos normal.
Otra opción sería hacer la aplicación con Visual Basic, .Net etc.. y atacar al SQL directamente. Puestos a utilizar SQL de esa forma aprovechamos todas las prestaciones, utilizar el Access limita la potencia de SQL y además tiene muchas limitaciones.
Todo esto, después de crear la base de datos, ese sigue siendo el primer el paso.