Base de datos- Access

Hace poco tiempo que he conocido ACCESS-97, desde entonces estoy creando mi propia base de datos poco a poco. Se trata de una base de datos de un hospital de crónicos, he ido creando registros con cada enfermo, incluyendo sus datos personales, dietas, y algunas cosas más, primeramente lo he instalado en mi planta y ahora ante el éxito obtenido lo voy implantado por distintas plantas.
Mi objetivo ahora es poder introducir la medicación de cada enfermo, esta tarea me esta resultando complicada y me gustaría me pudieras dar alguna idea que me haga abrir los ojos y poder continuar.
Cada enfermo puede tener varios tipos de medicación, con una fecha de inicio de tratamiento y otra de fin de tratamiento, hasta aquí bien, pero puede tener que tomarla a cualquier hora del día y a cada hora una dosis distinta, aquí ya me pierdo...
A mi se me había ocurrido hacer un formulario (con los datos del enfermo) y un subformulario con cada registro de medicación, pero tengo que crear tantos campos de hora como horas tiene el día, ¿esa seria la forma correcta de enfocarlo?

2 respuestas

Respuesta
Creo que entiendo lo que necesitas. De momento tienes una tabla con los enfermos y otra con cada tipo de medicación. Yo añadiría una tercera tabla en la con las dosis, en ella introduciría los datos solo de las horas y dosis que debe tomar.
Por si te ayuda, supongo que entre la tabla enfermo y tipo de medicación tienes una relación 1 a varios. Deberías crear una tercera tabla llamada dosis, con una relación 1 a varios con la tabla tipo de medicación.
Quedaría algo así:
Enfermo
1 pepe ... resto de datos del enfermo
* 1 es el codigo de enfermo.
Tipos de medicación
1 01 primera medicación, ... resto de datos de la medicación
1 01 segunda medicación.
* 1 es el codigo de enfermo.
01 es el código de medicación.
Dosis
1 01 01 primera dosis, ... resto de datos de la dosis
1 01 02 segunda dosis
* 1 es el codigo de enfermo.
01 es el código de medicación.
02 es el código de cada dosis.
Esta es la forma habitual de trabajar con Bases de Datos relacionales, para evitar tener información duplicada, o muchos campos de cada fila vacíos.
Espero que te sirva de ayuda, si tienes cualquier duda, no tienes más que decirlo.
Pd. Te ruego que si te vale esta solución, no dejes de evaluar mi respuesta.
Respuesta
Yo creo que lo mejor que podrías hacer es una tabla que contenga las horas del días y así vincularlas mediante un campo clave o un campo de texto con un asistente pra búsquedas para que el usuario tuviera en el formulario una lista desplegable con las horas y escogiera la que necesita y así no tener que picar todas las horas.