BD portable y segura

Tenemos la necesidad de distribuir un programa que tiene una base de datos, hasta ahora lo hacíamos con Access, el problema es que es poco seguro, cualquiera con un poco de astucia puede usar un programa para entrar en la BD tenga o no tenga clave etc.
Nos gustaría saber que BD podemos emplear, esta BD debe de ser portable pues debe ser copiada o instalada con un setup, si puede ser gratuita mejor y que no sea nada difícil de manejar.
¿Qué posibilidades tenemos?

1 Respuesta

Respuesta
Yo te recomiendo personalmente las bases de datos de Interbase.
Te doy las razones:
- La versión 6.0.1 es gratuita
- No es difícil crear programas para migrar la información a Interbase (sentencias SQL)
- Es segura: no se puede accesar si no es alguno de los usuarios creados mediante el DBMS en la misma base de datos.
- Usa un sólo archivo (*.gdb) como lo hace access (*.mdb)
- Soporta todas las sentencias ded SQL estándar hasta Dialect 3.
- Es rápida y confiable
Interbase utiliza para su control un sistema Cliente y un Server (el cual incluye también un cliente). No gasta muchos recursos de memoria o CPU.
Si es la primera vez que lo vas a usar instala el sistema Server de Interbase.
Lo único que debes tomar en cuenta para distrribuir un programa con Interbase, es que debes incluir ambos instaladores de interbase (cliente y servidor) de aproximadamente 4 Mb cada uno, ya que para poder accesar a la Base de Datos es necesario que esté levantado el "servicio de Interbase".
Cualquier otro detalle te lo puedo dar con gusto.
Todo lo que comentas por el momento tiene buena pinta, ¿se puede realizar una conexión con Visual Basic?, y a la hora de instalar ¿se pueden agregar los archivos necesarios para que funcione en el instalador de vb?, y por ultimo ¿se puede levantar el servicio de interbase con código vb?
Debido a que VB se conecta vía ODBC a cualquier tipo de base de datos que posea un driver para ello, se puede conectar perfectamente a Interbase.
Si quieres, puedes usar un excelente driver (y adeemás gratuito):
http://www.gm-software.de/download.htm
Espero que mi respuesta te sea útil. Puedes preguntarme más detalles cuando quieras.
Marco Piñero
¿Podría hacerse una conexión directa sin ODBC?
¿Y qué tal soporta varios clientes simultáneos?
Sin usar una conexión ODBC puedes usar ADO, DAO o cualquier otra, pero no tengo (y no sé si lo puedas conseguir) los drivers OLE DB de Interbase.
Pero no hay forma directa de conectarse desde Visual Basic a Interbase.
La única forma que conozco de conectarse directamente a Interbase es mediante BC++ y BDelphi (para sistemas front-end) y php (para sistemas web)
Funciona perfectamente para múltiples usuarios. Lo hemos usado hasta con 53 usuarios y funciona de maravilla.
Marco Piñero