Bases de datos

Hola, ¿disculpa podrías decirme que es una base de datos y los tipos que hay? O bien en donde puedo encontrar esta información

1 Respuesta

Respuesta
Ufff, esto es largo. Bueno, vamos allá:
Para saber qué es una base de datos, lo mejor que podemos hacer es establecer una analogía. Todos tenemos una libreta de teléfonos, ¿no?. Una libreta de teléfonos es una colección de teléfonos ordenada para facilitar su consulta.
¿Y un libro de recetas?. Pues una colección de recetas ordenadas de algún modo para facilitar su consulta.
Pues de la misma manera, una base de datos es una colección de datos ordenados para facilitar su posterior consulta. En una base de datos se pueden insertar datos y se pueden obtener datos.
Una base de datos típica podría ser un catálogo con los libros de una casa.
Y aquí surge una característica primordial de las bases de datos: la no repetición de los datos. Si tenemos una BD con libros, y por alguna casualidad damos de baja un libro, ¿damos de baja al autor?. ¿Y si tenemos otro libro del mismo autor?. Para evitar esto, en una BD los datos están normalizados, es decir, cada tabla (dónde se guardan los datos) contiene un sólo tipo de datos. Por ejemplo, tendremos una tabla para el libro y otra para el autor, y después las relacionamos.
Y así llegamos a los tipos de bases de datos:
* Relacionales: las que te he explicado; las mas difundidas.
* Orientadas a objetos: una evolución de las anteriores.
* Documentales: compuestas sólo por documentos.
* Heterogeneas: compuestas por todo tipo de datos (audio, video...)
*...
Existen muchos tipos, por eso sólo te describo las principales.
Muchísimas gracias, de verdad que me sirvió de mucho y si obtengo un diez será gracias a ti, sobretodo por los ejemplos y las comparaciones. Hasta luego.