Dudas sobre bases de datos: diferencias entre un motor y un administrados, concepto de access, etc

Algunas cosas me confunden sobre bases de datos, como: cual es la diferencia, entre un motor de base de datos y un administrador de base de datos y que ejemplo hay de cada uno de ellos, ¿qué es access, a que categoría pertenece?.
Además, que es un almacen de datos, ¿un archivo y una tabla y cual es la diferencia entre estos?

1 Respuesta

Respuesta
Un motor de base de datos, en la jerga yanqui DBMS es el software que se encarga de manejar la creación y todos los accesos a las bases de datos. En algunos lados le dicen Manejador, en otros SGBD sistema gestor de base de datos y también he visto por ahí que le dicen Administrador pero este ultimo creo que es porque esta más bien mal traducido, porque así se confunde con la persona que administra los datos DBA(ver explicación abajo).
Este soft DBMS se compone de un lenguaje de definición de datos DDL, de un lenguaje de manipulación de datos DML y de un lenguaje de consulta SQL.
Las principales ventajas que ofrece este software DBMS son:
Centralización de la info.
Eliminación de inconsistencia de datos.
Independencia de datos que implica una separación entre los distintos programas(desarrollados) que accesan la bd y los datos propiamente dichos.
Integridad de los datos. (Mantiene info correcta)
Administrador de base de datos:
Los sistemas de bases de datos pueden llegar a ser muy complejos y es por ello que necesitamos asignar a un experto para que la configure, le haga ajustes, haga consultas, defina nuevas estructuras, borre estructuras, borre datos, etc en una palabra todas estas operaciones se llama mantenimiento o administración de la base de datos a fines de lograr el normal funcionamiento para satisfacer las necesidades de info de la empresa. Esta persona se llama el Administrador de base de datos. DBA en la jerga yanqui.
3)Access es una base de datos que cumple algunos puntos de los que debería cumplir una base de datos para que se la considere relacional.
Posee un Dbms que también garantiza los puntos arriba descriptos. Que son
Independencia de datos : Porque vos podes por ejemplo usar access con cualquier aplicación como ser visual basic, powerbuilder, o cualquier otro lenguaje de programación.
Centralización de datos: porque no maneja archivos separados sino que más bien se centraliza toda la info que quieras disponer.
Integridad de datos y eliminación de inconsistencias: porque permite controlar los datos que va a contener la base de datos por ejemplo por medio de las relaciones entre tablas de manera que la info sea correcta.
Un almacen de datos es lo que se llama el catalogo de la base de datos en el mismo se guardan los METADATOS que son datos acerca de los datos. Más fácil de entender esto es pensar que la base de datos que vos definís es toda una estructura compleja que en algún lado se debe guardar para que el DBMN la pueda manipular.
Por ejemplo la cantidad de tablas que tiene tu base de datos, los campos que le pusiste a una tabla de clientes por ejemplo. Etc. toda esa info de la estructura general de las bases de datos que los usuarios crean y alguna otra info de control de soporte al dbms, se guarda en el catalogo del sistema.
Con respecto a la ultima duda :
Hay sistemas de bases de datos orientados a los archivos que manejan la base de datos en base a muchos archivos "sueltos" estos sistemas tienen las siguientes desventajas:
Separación de los datos: es más difícil acceder a información que está
separada en múltiples archivos.
. Duplicación de la información: supone un gran costo de tiempo y espacio,
además de una posible pérdida de integridad
. Dependencia de la información: para modificar la estructura de la
información hay que hacer un programa a medida del archivo.
. Incompatibilidad de formatos: por ejemplo, entre distintos lenguajes
Este sistema de base de datos orientado a los archivos es por ej. el que maneja FoxPro.
Todos archivos dbf están sueltos y se hace todo más trabajoso.
Conceptos básicos de Access2000.
Base de datos.
Una base de datos es un conjunto de registros que están organizados para un uso determinado.
Las bases de datos de Access2000 tienen la extensión .MDB para que el ordenador las reconozca como tal.
Todos los sistemas de gestión de base de datos modernos almacenan y tratan la información utilizando el modelo de gestión de bases de datos relacional.
En un sistema de base de datos relacional, el sistema trata todos los datos en Tablas.
Las tablas almacenan información sobre un tema como pueden ser los clientes de una empresa, o los pedidos realizados por cada uno de ellos, y las tablas se relacionan de forma que a partir de los datos de la tabla de clientes podamos obtener información sobre los pedidos de éstos.
Tablas de datos.
Una tabla de datos es un objeto que se define y utiliza para almacenar datos. Una tabla contiene información sobre un tema o asunto particular, por ej : una tabla de Clientes de un negocio.
Las tablas contienen campos que almacenan los diferentes tipos de datos como el código del cliente, nombre del cliente, dirección,... etc
Y al conjunto de campos para un mismo objeto de la tabla se le denomina registro, así todos los campos de un cliente forman un registro, todos los datos de otro cliente forman otro registro,...
Si consideramos una posible base de datos con los datos de una empresa, una tabla de CLIENTES podría ser:
Campos
Código, Nombre, Apellido, Dirección, C.P.
Registro 1 :
4, María, Huesca, Francia 115, 4652
En un sistema de base de datos relacional, el sistema trata todos los datos en Tablas.
Te dejo unas dir:
http://www.aisa.uvigo.es/DOCENCIA/Ffi/TranspFI/BBDD.pdf
http://www.monografias.com/trabajos7/bada/bada.shtml
Bueno marito cualquier cosa me pegas un grito. Solo te pido que valores mi esfuerzo
Éxitos
Tu Respuesta, fue excelente, te lo agradezco muchísimo, no sabes cuanto me ha servido que me despejes esta duda.
Te Pasaste.
Chao.
Y Muchas Gracias
Mario:-)