Generar una base de datos

Paso a comentarles mi problema, necesito generar una base de datos para llevar un registro de clientes y de tareas realizadas, para luego poder filtrarlas por numero de cliente exclusivamente.
La tabla seria algo así:
Remito numero de cliente detalle importe
Como decia recien, para despues poder consultarla exclusivamente por "numero de cliente".
Tambien queria saber si se puede hacer algo mas interactivo para ingresar los datos.

1 Respuesta

Respuesta
Martin, me parece que lo más indicado en tu caso es usar una planilla de calculo, como excel o su par de open office o alguna otra. El excel particularmente tiene un limitante en cuanto a la cantidad de registros de 65.536 por hoja, osea que en caso de ser necesario (si no te alcanzara) podrías armar un libro y con las hojas llevar esa planilla en forma mensual o anual, o por lote de remito de acuerdo al volumen de dato que manejes. Con respecto a la consulta que quieres hacer puedes usar la herramienta autofiltro sobre el titulo (en este caso "numero de cliente" ) y allí se desplegara un listado con todos los nros de clientes ingresados.
Me parece que es la opción más acertada, una base de datos propiamente dicha como oracle, sqlserver, mysql se justifica cuando hay gran volumen de datos y se requiere interactuar entre tablas por este mismo motivo.
Como sea, si es con una planilla de calculo o una base de datos y tienes alguna duda, no dudes en responder el mensaje y a la brevedad te contestare.
Había pensado en esa posibilidad, de hecho lo tengo organizado así, pero tenia en mente algo como lo que permite hacer access cuando uno genera una consulta, es decir, filtrar por numero de cliente y que en una pantalla aparte aparezca un listado exclusivo en donde salgan esos numero y todos los trabajos que tienen. ¿Me explico? Es posible hacer algo así con excel. Ademas estaba pensando en algo más dinámico para el ingreso de datos, como si fuera un cuadro prediseñado, ¿se puede hacer algo así?
Es para que sea más dinámica la carga de datos, y al tener la consulta que sea exclusiva acerca del numero de cliente.
Muchas gracias, espero su respuesta.
Martin
Martin, ambas cosas se pueden hacer con excel.
Con respecto al filtro, si filtras por "numero de cliente" te saldrán todas las filas que tengan ese numero de cliente permitiéndote manipular esos registros a tu gusto. Con respecto al ingreso de los datos puedes hacer un formulario con el editor de visual basic o generando variables para los 4 campos que necesitas y que las vaya almacenando en la planilla, pero no le veo mucho sentido desarrollar un formulario, la carga debe hacerse igual.
En hoja de calculo:
Ingreso de nro de remito, tecla TAB (pasa al otro campo)
Ingreso NUMERO DE CLIENTE, tecla TAB (pasa al otro campo)
Ingreso DETALLE, tecla TAB (pasa al otro campo)
Ingreso IMPORTE, tecla ENTER (para que pase a la fila de abajo, al 1er campo)
Con un formulario seria:
Ingreso de nro de remito, tecla TAB (pasa al otro campo)
Ingreso NUMERO DE CLIENTE, tecla TAB (pasa al otro campo)
Ingreso DETALLE, tecla TAB (pasa al otro campo)
Ingreso IMPORTE, tecla ENTER o GUARDAR (para que se guarden los datos ingresados y se limpie el formulario ya sea en excel o access).
Mi recomendación es que continúes con ese sistema por el mismo motivo que te comente antes, la funcionalidad de la base de datos es para manipular gran cantidad de información. En este caso, de haber una base, contendría una TUPLA o TABLA con 4 columnas.
Ahora bien, si así todo deseas armar una base en ACCESS, tampoco me parece una idea desacertada, ya que el armado es bastante sencillo, debes crear la tabla y luego puedes generar el formulario de carga. Ambas tareas las puedes hacer con el asistente de forma muy fácil e intuitiva (el asistente te va preguntando lo necesario para hacerlo, como por ejemplo, que campos de la tabla deseas se muestren en el formulario).
Cualquier duda, estoy a disposición.
He vuelto, me senté a ver todo, y logre hacer algo bastante interesante, me faltan ultimar detalles en algunas acciones, finalmente lo hice en excel, utilizando algo de los formularios y unas macros creadas por mi, entonces voy completando los datos que necesito y luego con un "BOTON" (del control de formularios) al que le asigne una macro, genero la base de datos (es decir, voy agregando los datos que voy cargando). De esta manera logro tener los datos que se generen, para luego poder filtrarlos y así generar el informe que necesito.
Para el filtrado, también use la misma metodología, en función de lo que necesito (es decir, si quiero filtrar por numero de cliente, por ej.) completo como corresponde, selecciono un botón que tiene asignada una macro, la cual me genera el informe en otra página del libro.
¿Me explico? Tal vez sea mejor enviar el archivo de alguna forma, para que lo analicen y me puedan dar una mano a mejorarlo, ya sea en funcionalidad o aspecto visual.
Me interesaría saber, ahora una vez terminado todo, si yo puedo generar algún entorno visual en donde el operador solo vea los datos que tiene que completar (así sea para ingresar nuevos datos, como para generar alguna consulta), es decir, ademas de ocultar las hojas del libro y de protegerlo. Puedo hacer que queden solo las celdas a completar y ambos botones funcionales nada más, es decir que sea en los únicos lugares donde se puede hacer click con el mouse y que al tocar tabulador o enter, ¿pase entre esas celdas?
Bueno, espero explicarme en tantas cosas.
Me interesaría que vean el archivo que generé, para tener sugerencias.
Muchas gracias. Saludos
dejo mi mail: [email protected]
Excelente Martin, veo que te pudiste desenvolver bastante bien.
Todo lo que describís se puede hacer. Desde bloquear celdas, seleccionar la siguiente celda, poner imágenes de fondo.
Puedes poner una imagen de fondo y los casilleros habilitados con fondo blanco, botones con relieve y diagramar el workflow del formulario. Para esto te recomiendo que uses la ayuda de excel. Si tienes office online tanto mejor. Esta muy completa y el buscador, encuentra, cosa que no pasa siempre. Puedes empezar poniendo "fondo".
Pásame el archivo a [email protected] así lo reviso.
Muchas gracias por sus comentarios, espero pueda ver el archivo que le envíe y con gusto recibiré sus sugerencias. Seguimos en contacto ante cualquier inconveniente, no lo dude. Saludos.