Características de un servidor d base de datos

Quisiera saber cuales son las características optimas para instalar oracle 11g enterprise

Instalare windows server 2012 64 bits

Oracle 11g enterprise 64bits

PLSQL

Son 80 usuarios que se conectarán a esa base de datos

Tendrá un promedio de 500 transacciones diarias

Con todo eso... Qué características debería tener el servidor para que el rendimiento de mi base de datos sea óptimo ¿?

Catidad d núcleos, velocidad del procesador, memoria cache, ram, disco duro.

1 Respuesta

Respuesta

Lamento comunicarte que hace años que no me dedico a la informática, pero intentaré dartnuuna pauta general.

Sobre Windows he visto pocos servidores Oracle. El precio de Oracle implica grandes servidores unix en general por motivos que quizá ya hayas valorado. Gestión de procesos y consumo de memoria.

Me parecen muy pocas transacciones ¿500 día? Y pocos usuarios. Sqlserver parece más razonable para un windows con poca actividad. Está mejor integrado.

En cualquier caso Oracle es un devorador de recursos. No menos de 4GB ¿tendrás cabina de discos? Porque si vas a usar discos locales al servidor se te quedarán cortos y limitarán tu configuración. En cuanto a núcleos, es más crítico la velocidad del disco que la cpu. El acceso y distribución de datafiles y objetos es más importante que la velocidad cpu. Siempre es el cuello de botella. Y el tamaño de bloque de base de datos. Para un transaccional es mejor que sea pequeño. El volumen de datos deberías estimarlo antes de crear la bbdd para estudiar cómo, dónde crear los datafiles y estructuras de datos. La defragmentación y desestructuración pueden hundir la bbdd. Tamaño inicial, estimaciones de crecimiento, sistema de backup ( redologs y archivelogs) marcarán el tamaño. La configuración de procesos dbwriters máxima suele recomendarae N/2 cpus siendo N el total del servidor.

¿Por qué Windows? ¿Tienes cabina? ¿SqlServer? ¿Habrá alta disponibilidad?

Cierto...he trabajado años con sql server y tengo las especificaciones técnicas para un servidor de base de datos con sql server dependiendo de las necesidades de cada proceso. Pero en esta ocasiones se requiere de oracle, se que el consumo de recursos es bastante en comparación a sql server, pero necesitaba unas pautas acerca de ello.

para terminar.

tenía un hp prolian ml110 g7, 4 núcleos físicos, 3.1ghz, 8mb d cache, 16gb de ram, 2 hdd, uno de 500 gb para el so y otro de 1tb para la base de datos.

en el tenía instalado un windows server 2008 enterprise 64 bits con sql server 2005 enterprise 64bits. en el habían unas 150 concurrencias y unos 1500 transacciones diarias.

tenía un consumo promedio del 10% de ram y de micro un promedio de un 50%.

si cambiamos de sql server a oracle 11g enterprise 64 bits, entiendo que todos esos porcentajes aumentaran quizá el triple en la ram y un 20% mas en el microprocesador. Sólo son suposiciones.

Dime por favor, con todo lo mencionado, sólo tendría que aumentar la ram para un optimo funcionamiento de oracle¿?

Perdona la demora.

Como en todas las BB. DD. El cuello de botella siempre va a ser el disco. Un único disco para toda la BBDD creo que es el punto crítico. En todos los sistemas que he trabajado siempre ha habido cabinas de discos donde distribuir los ficheros, incluso distintos tipos de discos para agilizar por ejemplo redologs y SYSTEM y ficheros de tablespaces de índices. Podrías organizar la mejor BBDD pero con un disco en cuanto haya trabajo creo, que no le sacarás rendimiento.

Tendrás suficiente RAM, sí, pero aunque trabajes con la mayor parte de datos en SGA tendrás los redologs como locos trabajando.

4 Núcleos me parecen justitos por rápidos que sean. Se generan muchos procesos que estarán esperando su turno.

Si pudieras disponer de una pequeña cabina, agilizarías mucho y además tendrías espacio para backups fríos o calientes.

Cuando el rendimiento baje, quizá con el tiempo, siempre se pide más, la respuesta de Oracle (igual ya la conoces) acabará siendo "make it bigger" y no dependerá del servidor sino de la cabina.