Procesos base de datos en linux oracle

Respuesta de
caskorro
a
Usuario
Con estos puedes saber si está activa y tienes accesos:
ps -ef | grep lsnr; if [[ $? -ne 0 ]]; then print "Oracle listener down.";
else print "Oracle listener up."; fi

ps -ef | grep ora_pmon; if [[ $? -ne 0 ]]; then print "Oracle DB down.";
else print "Oracle DB up."; fi

De todas maneras la descripción de los procesos background los puedes ver aquí:

http://www.redcientifica.com/oracle/c0006p0002.html

Saludos
Experto
Los procesos principales/imprescindibles son dbwr, lgwr, smon, pmon.
Si alguno de estos no esta te aseguro que la BD no esta activa. Pero puede ser que estando los procesos la base de datos este "colgada" o bloqueada por un shutdown y para saberlo necesitas entrar por SQL.
Usuario
Hola a todos, necesito saber si una base de datos instalada en linux esta activa, pero no pidiendo una conexión, o con un comando de oracle sino a través de los comandos de linux. Ahora hago un pues -fu oracle(oracle es el usuario dueño de la base de datos) y me devuelve registros tipo:
ora_pmon_mibase
ora_dbw0_mibase
ora_lgwr_mibase
ora_ckpt_mibase
ora_smon_mibase
ora_reco_mibase
ora_cjq0_mibase
ora_qmn0_mibase
ora_s000_mibase
ora_d000_mibase
ora_j000_mibase
oraclemibase (LOCAL=NO)
oraclemibase (LOCAL=NO)
oraclemibase (LOCAL=NO)
oraclemibase (LOCAL=NO)
oraclemibase (LOCAL=NO)
oraclemibase (LOCAL=NO)

¿Se qué no todos son necesarios pero cuales son indispensables? ¿Es decir que si algún día no están no estará activa la base de datos?
Muchas gracias.
Usuario
Aunque tu respuesta ya la puedo calificar de excelente, más bien de increíble porque mira que he buscado una Web donde se describieran los procesos y nada, una pregunta más.

Si estuvieran todos menos el ora_pmon, la BBDD no funcionaría. ¿Y si no estuviera por ejemplo el ora_dbw0? ¿Cómo escribiríamos datos en la base de datos? A lo mejor lo que digo es una tontería y si no esta el ora_dbw0 el ora_pmon tampoco pero por si acaso.
De todas formas si esto no me lo respondes muchísimas gracias!
Usuario
Muchísimas gracias por todo, me has sido de gran ayuda.