Triggers

Hola lj:soy una aprendiz de Developer 2000 y llevo casi 2 meses en ello.Por ahora me voy defendiendo, pero hay un punto negro para mi que es la utilización de triggers, que siempre intento evitar con otros recursospuesto que soy matemática y no informática y apenas conozco el PL/SQL,aunque me defiendo con SQL.Me gustaría que me orientaras en este aspecto porque tarde o temprano tendré que utilizarlos o que me dijeras de algún buen tutorial para aclarar esta cuestión. ¿Crees qué lo tengo muy negro? Gracias, no se que haría sin vosotros, no puedo consultar a nadie más.

1 Respuesta

Respuesta
Aunque no soy un experto en Developer 2000, algo te puedo explicar ... en primer lugar cuando hablas de triggers supongo que te refieres a los triggers de Developer, no a los triggers de base de datos, que son algo totalmente diferente. En otras herramientas de desarrollo se les conoce como eventos, y no son más que trozos de código que se ejecutan automáticamente cuando se produce un suceso, por ejemplo : el usuario hace clic en un botón, abre o cierra una ventana, valida los datos de un formulario, etc. Es decir, en
lugar de tener un único programa monolítico, tienes trocitos de programa que responden a determinados eventos. Esto es más o menos la explicación teórica, no demasiado brillante pero en fin. Como ya sabes, los triggers de Developer se programan en PL/SQL. Este es un lenguaje de alto nivel que permite mezclar sentencias SQL con instrucciones clásicas de los lenguajes de tercera generación ( condicionales, iterativas, etc.). Si me dices que
el SQL ya lo tienes por la mano, entonces el PL/SQL es fácil. Si has programado en cualquier otro lenguaje no tienes porque tener problemas, pero lo complicado a mi entender del Developer es la forma de acceder a las propiedades de los diferentes objetos : formularios, records, ventanas ... has de tener muy claro por ejemplo como recuperar una columna de un record, como actualizar su valor, etc. Es cuestión de ver buenos ejemplos y anotar las funciones básicas. Es fácil construir un mantenimiento maestro detalle en Developer, el problema es que te genera el código por ti, y si el usuario te pide hacer un cambio sobre ese mantenimiento una vez creado, te tienes que meter en el código generado y es un poco complicado. Siento no tener información sobre tutoriales, pero seguro que en Internet habrá miles. En casa tengo unas librerías de funciones que cree hace un tiempo, si te interesan me envías un e-mail a la dirección [email protected] y te las paso, no creo que mi ex-empresa me demande por ello :-)