Cómo cambiar la IP a Servidor Oracle 10 Rac, después d

Te comento tengo dos servidores SUN, los cuales tomar 2 IP cada uno. Se instalo Oracle 10 en cada uno, se interconectan por un switch de fibra, mi duda es la siguiente, por configuración se colocaron IP de la red 192.168.0.X, y quería saber si después de creadas bases de datos y hecho pruebas de bases de datos dentro de esa red, puedo cambiar estas IP y pasarlas a mi red LAN que es 10.192.0.X, ¿sin tener ningún problema?. Te agradecería tu ayuda ya que estamos trabados en este tema, mi proveedor que instalo esto me comento que cambiar las IP seria volver para atrás y volver a isntlaar y configurar todo de nuevo, quisiera saber si están en lo correcto o no, porque nunca me había encontrado en esta situación, la verdad soy bastante nuevo en lo que conlleva Oracle.

1 Respuesta

Respuesta
¿Deseas cambiar la IP de los servidores o la Vitual IP del RAC?
Adelantando:
Son varios pasos y realmente no es garantizado aunque tendría que funcionarte:
1. Confirma la configuración actual usada en el RAC
  $ $ORA_CRS_HOME/bin/oifcfg getif
  Por ejemplo:
  [oracle@nycdb01 oracle]$ $ORA_CRS_HOME/bin/oifcfg getif
  eth4  192.168.251.0  global  cluster_interconnect
  pub_bond  10.164.227.0  global  public
2. Detén la base de datos y los nodeapps en ambos servidores.
$ srvctl stop database -d DB_NAME
$ srvctl stop nodeapps -n node_name_first
$ srvctl stop nodeapps -n node_name_second
Siguiendo con el ejemplo:
[oracle@nycdb01 oracle]$ srvctl stop database -d dbprd
[oracle@nycdb01 oracle]$ srvctl stop nodeapps -n nycdb01
[oracle@nycdb01 oracle]$ srvctl stop nodeapps -n nycdb02
3. La unica manera de cambiar la configuración es borrando la actual y agregar una nueva. Borra la interfaz con:
$ $ORA_CRS_HOME/bin/oifcfg delif -global interface_name
Agrega la nueva interfaz
$ $ORA_CRS_HOME/bin/oifcfg setif -global new_if/network_number:cluster_interconnect
Siguiendo con el ejemplo:
[oracle@nycdb01 oracle]$ $ORA_CRS_HOME/bin/oifcfg getif
eth4 192.168.251.0  global  cluster_interconnect
pub_bond  10.164.227.0  global  public
[oracle@nycdb01 oracle]$ $ORA_CRS_HOME/bin/oifcfg delif -global eth4
[oracle@nycdb01 oracle]$ $ORA_CRS_HOME/bin/oifcfg getif
pub_bond  10.164.227.0  global  public
[oracle@nycdb01 oracle]$ $ORA_CRS_HOME/bin/oifcfg setif -global int_bond/192.168.251.0:cluster_interconnect
Confirm the changes have taken place.
[oracle@nycdb01 oracle]$ $ORA_CRS_HOME/bin/oifcfg getif
int_bond  192.168.251.0  global  cluster_interconnect
pub_bond  10.164.227.0  global  public
Cambiando la interfaz Public y VIP
Si cambias la interfaz publica entonces involucra modificaciones de VIP. Cambiando el VIP significa modificaciones en los nodos.
Detén los nodeapps. No es obligatorio, ya que los cambios solo tomaran efecto hasta que se reinicien los servidores
$ srvctl stop nodeapps -n node_name_first
$ srvctl stop nodeapps -n node_name_second
Confirme la actual configuración.
[oracle@nycdb01 ~]$ $ORA_CRS_HOME/bin/oifcfg getif
eth1  10.164.227.0  global  public
eth4  192.168.251.0  global  cluster_interconnect
Desearíamos cambiar la interface publica desde eth1 hacia pub_bond
[oracle@nycdb01 ~]$ $ORA_CRS_HOME/bin/oifcfg delif -global eth1
[oracle@nycdb01 ~]$ $ORA_CRS_HOME/bin/oifcfg getif
eth4  192.168.251.0  global  cluster_interconnect
[oracle@nycdb01 ~]$ $ORA_CRS_HOME/bin/oifcfg setif -global pub_bond/10.164.227.0:public
[oracle@nycdb01 ~]$ srvctl modify nodeapps -n nycdb01 -A 10.164.227.152/255.255.255.0/pub_bond
PRKO-2117 : This command should be executed as the system privilege user.
[oracle@nycdb01 ~]$ su root
Password:
[root@nycdb01 oracle]# srvctl modify nodeapps -n nycdb01 -A 10.164.227.152/255.255.255.0/pub_bond
[root@nycdb01 oracle]# srvctl modify nodeapps -n nycdb02 -A 10.164.227.151/255.255.255.0/pub_bond
Verificamos la configuración
[root@nycdb01 oracle]# $ORA_CRS_HOME/bin/crs_stat -p ora.nycdb01.vip | grep USR_ORA_IF
USR_ORA_IF=pub_bond
[root@nycdb01 oracle]# $ORA_CRS_HOME/bin/crs_stat -p ora.nycdb02.vip | grep USR_ORA_IF
USR_ORA_IF=pub_bond
[root@nycdb01 oracle]# crs_stat2
Espero te sirva la información, y estamos a la orden.
Éxitos
Bueno realmente serian ambas porque según la gente que me lo esta instlaando en el proceso que van ( que es la creación de la base de datos ) deberían de realizarlo ahora para que no le lleven mucho tiempo ( me hablaban de 4 horas) y si lo hacen al final de la configuración y pruebas de conexión de bases de datos tomaría como dos días! Yo lo que te pregunto es que si en cualquier momento puedo modificarlas y que no me darían problema a la conexión de bases de datos... gracias por tu pronta respuesta! Te lo agradezco!
Como te comentaba antes, ahí esta el proceso para cambiar las IPs posteriormente.
Éxitos.