Soy un alumno de informática. He hecho un curso de Oracle y ahora voy a hacer uno de DBA.

Soy un aalumno de informática a falta de 3 asig y estoy interesado en las bbdd.
Ya he realizado un curso de oracle(sql, pl/sql/developer)
Y ahora quería realizar uno de dba y me gustaría saber tu opinión sobre este curso y me pudieras aconsejar, de otros cursos.
Muchas gracias y agradezco tu ayuda.
Este es el temario:
Master en administración de la base de
DATOS ORACLE 9i
Características Generales
Horario (Lunes a Viernes)
Mañana: 9 a 14 horas.
Tarde: 19 a 22 horas.
Prácticas
Mañana: De 14 a 15:30 horas.
Tarde: De 18 a 19 horas.
Fechas y Duración
Horario de Mañana: 3 meses.
- Inicio: 15 de Abril del 2002.
- Finalización: 12 de Junio del 2002.
Horario de Tarde: 4 meses.
- Inicio: 22 del Abril de 2002.
- Finalización: 24 de Julio del 2002.
Lugar
C/ Basílica, 19 - 5ª Planta.
Horas Lectivas
256 Horas repartidas de la siguiente manera:
- 192 horas lectivas y guiadas por el Instructor.
- 64 horas de prácticas en aulas exclusivas.
Dirigido a:
- Personas con conocimientos generales en informática.
- Formación Profesional
- Titulados universitarios
- Profesionales que deseen actualizar sus conocimientos
Profesorado
Profesionales Homologados por los fabricantes.
Material
- Block de notas y bolígrafo.
- Documentación oficial de Microsoft en el MOC-2152.
- Certificado oficial de asistencia de Microsoft en el MOC-2152.
- Documentación oficial de Oracle Press
Metodología
Nuestros Masters están basados en métodos docentes que facultan al
profesor y orientan al alumno con el fin de conseguir un proceso
evolutivo favorable de aprendizaje.
A. Detección de las necesidades: Se realiza un análisis del
mercado laboral actual, y con las carencias observadas se
desarrollan programas de formación, estableciendo objetivos
generales y especificando el perfil óptimo del alumno.
B. Plan de acción: su diseño radica básicamente en el
establecimiento de la agenda, contenidos que se van a impartir y
la temporalización de las actividades de tal forma, que permitan
el tiempo necesario para la asimilación de los conceptos.
También se establece el lugar idóneo para dicha impartición, de
tal forma que éste sea un elemento de apoyo más, favoreciendo
el entorno para el aprendizaje. En esta fase se desarrolla el
material didáctico para el alumno, incluyendo la selección de
documentación oficial de acuerdo con las materias. Por último,
se determina el sistema de apoyo a la didáctica, dotando a las
aulas de los últimos avances en instrumentos para la exposición.
C. Proceso formativo. En un primer momento, se realiza un test
de conocimientos previos a cada alumno, para delimitar la base
previa de la que se parte, y así poder crear grupos homogéneos
que faciliten el desarrollo del curso. Durante este proceso, se
adapta la trayectoria formativa a la evolución constante de las
personas que reciben la información y se reajusta a las
necesidades y ritmo de éstos.
En esta fase se ejecutan distintas metodologías según el
momento. Ninguna es excluyente de la otra, sino que se
combinan y desarrollan según la necesidad. En todo momento
se alternan las explicaciones teóricas con la elaboración de
ejercicios prácticos, siempre relacionados con casos reales,
combinando métodos cuantitativos y cualitativos.
Según se observa la evolución de los alumnos en la asimilación
de los contenidos, se incrementa paulatinamente los niveles de
complejidad, asegurándonos de eliminar cualquier laguna que
pueda perjudicar la asimilación de conceptos de mayor dificultad.
Esta metodología evolutiva se observa claramente en la
consecución de logros a través de la selección de ejercicios.
D. Análisis de resultados: A lo largo del Master, el plan de
formación será evaluado de forma continua, pudiendo cerrar
cada módulo con la certeza que los conocimientos han sido
comprendidos y aprendidos. En la etapa final se analizará el
proyecto en su conjunto, valorando la calidad obtenida y si los
efectos conseguidos son los esperados.
Todos estos procesos metodológicos son efectivos por sí mismos, pero
se ven realzados a través de la empatía que se crea entre nuestro
profesorado certificado, personal experto en formación desde hace
muchos años, y con los alumnos, los cuales esperamos se encuentren
motivados y estimulados positivamente hacia el aprendizaje.
Otras prestaciones
- Acceso a la Bolsa de Trabajo del grupo CAS y de los fabricantes.
- Un ordenador por persona.
- Posibilidad de hacer prácticas en un aula dedicada.
- Seminarios gratuitos relacionados con el lanzamiento de Nuevas
Tecnologías.
Master en administración de la base de
DATOS ORACLE 9i
Contenidos
MOC-2152: Implementación de Microsoft Windows 2000
Professional y Server
Instalación o migración a Windows 2000
Configuración del entorno en Windows 2000
Conexión de clientes a red.
Creación de cuentas de usuario
Administración de acceso de los grupos a los recursos
Manejo de datos mediante NTFS
Acceso a los recursos a través de la red.
Monitorización y optimización del rendimiento en Windows 2000
Implementación de seguridad en Windows 2000
Configuración de impresoras
Configuración de Windows 2000 en portátiles
Configuración y manejo de discos
Protección contra desastres
Instalación y configuración de los servicios de Terminal
Implementación de los clientes en Windows 2000
Implementación de los Servidores
ORA 9i: Introducción a Oracle 9i - SQL
Introducción a las Bases de Datos Relacionales
Escritura básica de sentencias SQL
Restricción y clasificación de los datos
Funciones a nivel de fila
Visualización de datos a partir de varias tablas
Datos agregados por medio de funciones de grupo
Subconsultas
Generación de informes con iSQL*Plus
Manipulación de datos
Creación y gestión de tablas
Restricciones de integridad
Creación de vistas
Secuencias, Índices y Sinónimos
DB 9i1: Oracle 9i: Administración de Base de Datos. Parte 1
Componentes de la Arquitectura Oracle
Manejo de una Instance Oracle
Creación de base de datos
Mantenimiento del Fichero de Control
Mantenimiento de los Ficheros Redo Logs
Manejo de Tablespaces y Ficheros de Datos
Estructuras de Almacenamiento y Relaciones
Manejo de Segmentos de Rollback
Manejo de Tablas
Manejo de Indices
Mantenimiento de la Integridad de los Datos
Carga de Datos
Reorganización de Datos
Gestión de recursos y seguridad de password
Gestión de Usuarios
Gestión de Privilegios
Gestión de Roles
DB 9i2: Oracle 9i: Administración de Base de Datos. Parte 2
Cargando datos...

2 respuestas

Respuesta
Para poder explicarte y aconsejarte sobre temas de formación, te tendré que contar un poco sobre el mundo de la formación técnica en general.
Hoy en día es complicado identificar un concurso o centro formación entre la gran cantidad que operan en el mercado. La informática se desarrolla a tan grandes pasos, que los profesores, los diseñadores de contenidos y los organizadores de cursos raras veces consiguen seguirla. Por esto las grandes empresas tecnológicas (Oracle, Microsoft, Cisco, Novel, etc.) han creado una serie de contenidos y procedimientos para organizar cursos certificados, generalmente destinados a los profesionales que tienen experiencia en la materia.
La empresa certificadora garantiza un contenido bien diseñado y equilibrado. Las empresas de la magnitud de la que hablamos, se pueden permitir una inversión seria en diseño e investigación sobre el contenido. No obstante, dichas empresas grandes, están mucho más orientadas hacia al cliente empresarial, que al usuario final. Esto hace que los temarios sean muy intensivos y comprimidos, suelen necesitar un nivel bastante alto por parte del alumno y suelen ser muy poco flexibles a la hora de ajustar el nivel y el ritmo acorde con el público. Además los precios muchas veces superan bastante la capacidad de pago del usuario medio.
La certificación también se aplica sobre el formador, normalmente exigiendo una certificación profesional superior para los profesores, sobre el aula, exigiendo una serie de condiciones, sobre el material didáctico, etc.
Pero, lamentablemente muchas empresas organizadoras de cursos, empujadas por la gran competencia e intentando reducir gastos se saltan gran parte de los procedimientos, lo que de nuevo deja al usuario sin referencias objetivas.
Por otro lado están los cursos y centros no certificados, que suelen ser mucho más baratos, más flexibles y un nivel relativamente más bajo de conocimientos técnicos. No obstante si tienes la suerte de tener un buen profesor y un centro medianamente bien organizado podría sacar incluso más provecho quien de un curso certificado. Pero en definitiva es una lotería.
Lo que te podría aconsejar es que analices en primer lugar tu nivel de conocimientos y sus objetivos a corto y medio plazo, y que intentes hablar personalmente con los profesores que van a impartir el contenido.
Si tienes un nivel relativamente alto optar por la formación certificada. Si no tienes nivel tendrás que emprender una larga búsqueda de los centros no certificados hasta localizar un buen profesor, y si lo encuentras metete de cabeza.
De la descripción que me has enviado, lo único útil que entiendo es el master incluye un modulote Microsoft (MOC 2152) de y cinco módulos de Oracle.
La combinación de contenidos me parece adecuada, ya que un administrador de datos debe poder manejarse también coexisten operativo, conocer las características principales de su sistema de bases de datos y conocer los procesos de administración diaria, solución de problemas y optimización de rendimiento. No obstante te llamaría la atención a lo comentado anteriormente: siendo cursos certificados los temarios serán muy comprimidos y bastante complicados de digerir, especialmente si se imparten de forma seguida.
El resto de la descripción que más mandado (lo de la metodología de formación y análisis de necesidades y resultados) es una muy bien, pero nunca llevan a la realidad. Me alegraría si estuviera confundido.
En definitiva, tendrás que decidir in situ. Te repetiría el consejo de intentar hablar personalmente con los profesores que van impartir el contenido y orientarte del nivel que tienen, sus dotes de comunicación etc.
Respuesta
Hombre, de entrada te comentaría que por contenido (si se dan todos los que están aquí, eso depende de si el sitio es de confianza) la verdad es que aparentemente está bastante bien, Estaría mejor con un poco más de prácticas ( a no ser que dentro de la teoría incluyan la realización de diversos ejemplos), pero cubre bastante todas las áreas de la administración.
Peros:
1.- Según el mensaje el curso ya está acabado, a no ser que se repita en otros meses.
2.- Deberías asegurarte que los profesores son de total confianza y no gente que se lee un manual y luego te lo lee a ti.
3.- No me parece lógico que si el curso es de Oracle te den toda una parte de W2000, Oracle es multiplataforma (Solaris, DG/UX, Aix, Linux...) y a lo mejor de esta forma pierdes esta perspectiva, y además, si se extienden mucho en esta parte puede que no de tiempo a la siguiente. Te recomiendo que si más o menos controlas el S.O. w2000 (Que no es muy difícil) intentes negociar esa parte, normalmente el DBA Oracle no es el administrador de la red. Ahora, si además te interesa la administración del S.O., adelante, pero creo que eso debe ser otro curso aparte.
Creo que nada más.
Recomendaciones:
Bueno, te comentaría que no me has puesto el dinero que te va a costar esta formación, por tanto eso lo debes tener en cuenta. Una recomendación es intentar que te salga gratuita entrando de Becario en alguna empresa o entrando contratado en alguna en la que la formación corra a cargo de ella (aunque probablemente durante la formación te paguen menos), la ventaja que tiene esta fórmula es que además de formarte coges experiencia (que se valora mucho).
También te podría recomendar los cursos oficiales de Oracle, aunque la verdad es que son un poco caros, pero están muy bien.
Por último, comentarte que lo que suelen dar en los cursos son ideas iniciales, que cuando realmente aprendes a administrar Oracle es con la práctica, así que si haces el curso y te surge un problema que de entrada no sabes resolver, no te sientas engañado, es un mundo amplísimo.
Suerte y espero haberte ayudado.