SGA, Tamaño Memoria

Tengo una base de datos Oracle 8i, el tamaño total de la SGA es de unos 587 Mb, la memoria física del servidor es de 1 Gb, tengo entendido que la SGA no debe superar el 40% de la memoria física.
     El procedimiento a seguir; una vez ampliada la memoria física es ¿ir al DBA Studio y desde el interface gráfico aumentar los valores de los tipos de memoria proporcional a cómo están o modificados? ¿No es necesario parar la base de datos antes?
¿O parar la a base de datos, modificar esos parámetros en el fichero init. Ora y acto seguido lavantar la base de datos?

1 respuesta

Respuesta
Hasta la 9i esos parámetros eran estáticos, así que en 8i estoy seguro que vas a tener que ir a modificarlos en el init. Ora ya que no hay archivos dinámicos como los spfile que se comenzaron a implementar en 9i y permitían modificar algunos parámetros de memoria online.
Supongo que vas a tener que hacerle algo de tuning a eso asi que por ahi es bueno que te crees alguns copias de init.ora y las pruebes a ver como funciona. podes levantar las distintas configuracions, bajando la instancia y luego dandole startup pfile=/app/...../initbase500MB.ora por ejemplo. Al menos era asi en 9i, pero verificalo para la 8i.
Sólo un cosa más, tengo windows 200 server, entonces es necesario para la instancia y luego darle al starup.
Muchas gracias, es de de gran ayuda.
Lo que podes hacer es bajar el servicio y en cada prueba modificas el archivo intiINSTANCIA. Ora y levantas el servicio.
Todo esto para que no tengas que pelear con tema servicios, porque si no está el servicio levantado, no te va a funcionar el startup, por defecto siempre levanta la instancia al levantar el servicio, con lo cual si tenés varios archivos para probar, tendrías que levantar el servicio, conectarte con sqlplus, bajar la instancia y luego darle startup pfile=.., todo esto con el servicio levantado (una cosa es el servicio y otra cosa es la instancia, es una cuestión de windows).
Pero como decía más arriba, una solución más simple puede ser renombrar los archivos de las distintas configuraciones y al que vas a probar le pones el nombre del init que usa la instancia (debería ser initINSTANCIA. Ora, sino esta fíjate que init*. Ora tienes, en el directorio database). Dado que ese archivo es estático, en la 8i se lee al iniciar la instancia y todos los cambios que puedas hacer online, vas a tener que reflejarlos manualmente en el archivo.