Imágenes en BD

Hice una pequeña prueba, guardando 20 imágenes '.jpg' de
Aproximadamente 20 kb en BD y el tablespace creció a 10Mb.
¿Es razonable eso?
Julián

4 Respuestas

Respuesta
No, no es razonable.
¿Cómo has creacdo la tabla y el tablespace?
¿Cuál es el tamaño Inicial de la tabla? Cual es el parámetros de PCTINCREASE, PCTUSED y PCTFREEE de la Tabla.
Puedes revisarlo con el siguiente comando:
select PCT_FREE,
PCT_USED ,
INITIAL_EXTENT
NEXT_EXTENT
from dba_tables
where table_name = '&tabla';
Te explico: Puede que hayas creado pocos registros en la tabla pero si al momento de crearla le expecificaste un parámetro INITIAL de 10M por ejemplo no importa cuanto ocupe los datos dentro de la tabla, el segmento asociado es el que define el tamaño.
Ejemplo:
create table x (campo number) storage (initial 1M next 2M) tablespace users;
Aquí estoy creando una tabla cuyo tamaño inicial es de 1 Mega y el tamaño de cada uno de los siguientes extents sea de 2 Megas.
Respuesta
¿Pero es espacio ocupado o solo espacio reservado por la tabla? A lo mejor se te tira muchos meses sin volver a ampliarse... deberías mirar cuanto crece la tabla...
No es normal que si deben ocupar 400Kb ocupen 10Mb (nunca me ha pasado, y trabajo mucho con campos blob)
Todo dependen de como tengas configurado que crezca el tablespace... puede que haya crecido 10Mb y esté casi todo vacío
Respuesta
En realidad no, debes verificar que si eliminas imágenes, el espacio continua como si estuviera asignado, para verificar el espacio lo mejor es truncar la tabla antes de hacer las pruebas, recuerda que truncar elimina todos los datos. Si ves que sigue creciendo de forma anormal cuéntame y seguimos buscando soluciones.
Respuesta
Si, eso es normal.
En realidad lo que pasa es que Oracle no guarda las imágenes tal cual (es decir, en jpg) sino que utiliza un formato interno propio que requiere más espacio.
Parece increíble que Oracle haga eso, pero por ahora es lo que hay.