Ayuda para mostrar datos de una consulta cuando cumplan condición en tabla de mysql

Buenos días.
Estoy desarrollando un pequeño ejemplo para presentarlo en la escuela, tengo una tabla con los siguientes campos, id, código, nombre, teléfono, dirección, empresa y están 500 registros, lo que deseo es hacer una consulta en la que me presente los datos de nombre y empresa solamente cuando estén repetidos los nombres, es decir por ejemplo
Nombre empresa
Juan cementera
Juan mueblería
Y no aparezcan en la consulta los 500 registros.
Te agradezco tu tiempo

1 Respuesta

Respuesta
No entiendo tu pregunta, no será que lo que deseas es buscar de los 500 registros, ¿alguno qué tenga por nombre juan por ejemplo?
Gracias por contestar.
Disculpa por no explicarme bien.
Así es, deseo que me presenten todos los registros que contengan el nombre de juan o en su defecto todos los registros que sean del mismo nombre de la empresa.
Pues mira, la consulta sql para buscar los registros que tengan el nombre "juan" sería algo como:
select * from tabla_de_datos WHERE nombre like '%juan%'
y para buscar por empresa sería algo como:
select * from tabla_de_datos WHERE empresa LIKE '%empresa%'
El comando like es un comando de búsqueda por aproximación, en el primer ejemplo, busca los nombre que contengan la palabra juan en cualquier parte de nombre, el comodín % representa cualquier carácter, si deseas reemplazar solo un carácter, en vez de % usas _. En el manual de mysql dan más detalles sobre el funcionamiento de las consultas:
http://dev.mysql.com/doc/refman/5.0/es/select.html
Te agradezco infinitamente tu atención y tiempo a mi pregunta, muy buena respuesta, pero ya lo he recuelto con algo similar a lo que propones, te reitero mi agradecimiento y por favor sige apoyando a personas como yo, que estamos aprendiendo.
Hasta luego