Control de consumos vehículos

Ando perdido y necesito orientación.
Tengo una tabla con consumos de vehículos (separo campos por punto y coma) :
MATRICULA; FEC_OPERAC; KM; LITROS

0080HBS; 20120802 ; 1000; 55,14

0080HBS; 20120812; 1700; 58

0080HBS; 20120824; 2500; 59

4188GZK; 20120804; 32195; 35,37

4188GZK; 20120812; 33038; 60,89

4188GZK; 20120824; 33741; 50,18
Esta es una versión superreducida (2 vehículos), digamos que puedo tener N matrículas con M fechas(de repostaje) cada uno con sus datos KM y LITROS.
He estudiado algo de DAO pero no sé por donde tirar para:
Quiero conseguir UNA TABLA que tenga UN REGISTRO para cada MATRÍCULA de las N que puede haber.
En este caso para N=2 (2 vehículos = 2 matrículas= 2 registros):
MATRICULA; KM PERIODO; LITROS PERIODO

0080HBS; 5200; 113,14

4188GZK; 98974; 96,26
Donde KM PERIODO es la suma de KM de la matrícula del registro (única claro) y

LITROS PERIODO = Suma LITROS de la matrícula - LITROS del último registro de esa matrícula.
Realmente el PERIODO es TODOS LOS REGISTROS DE LA TABLA, no lo quiero complicar.
LITROS PERIODO lo explico: No es la suma de todos los litros de cada matrícula, pues los litros que repostas en el último registro NO LOS HAS GASTADO y NO HAS HECHO KILÓMETROS.
Para 0080HBS KM=1000+1700+2500 Y LITROSPERIODO = 55,14+58+59 - 59
Espero haberlo explicado bien.

La pregunta es ¿cómo hago esto? Necesito una orientación esquemática, pistas o algún ejemplo.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que pides no es nada difícil, y no te haca falta DAO ni nada. Verás:

Creas una Consulta en Vista Diseño.

Añades tu tabla

Añades los campos MATRICULA, KM y LITROS.

En KM le cambias el nombre de Campo por este:

KM PERIODO: KM

Conviertes la consulta en una consulta de totales (dándole a la letra Sigma en la barra de herramientas). Verás que te aperece una nueva línea en el grid de la consulta llamada Total. Ahí seleccionas en la columna MATRICULA: Agrupar por, y en las otras dos, Suma.

Añades otra vez LITROS, y en Total seleccionas Último.

Te colocas en la primera columna Vacía y escribes esto:

LITROS PERIODO: [SumaDeLITROS]-[ÚltimoDeLITROS]

Ejecutas la consulta y ya tienes lo que buscas.

Si no quieres que se vean los campos SumaDeLITROS y ÚltimoDeLITROS, en la vista Hoja de datos de la columna, seleccionas cada una de ellas, click derecho y ocultar columna (u ocultar Campo, algo así).

Te dejo aquí un pequeño ejemplo con los datos de tu mini-supuesto, para que veas que funciona:

http://www.filebig.net/files/JHrrmdeRqk

Hola, gracias!!!, por el interés y la respuesta rapidísima.

Me acabo de dar cuenta que llevo días matando moscas a cañonazos (DAO).

Es simple y brillante a la vez. Intenté hacer hace días una consulta de totales, pero pensaba que debía agrupar matrículas por suma y al ser texto no funcionaba (al revés de lo que hay que hacer), eso entiendo yo, porque jamás me preocupé de hacer consultas de totales.

Lo probaré, creo que lo único en que debo tener cuidado es que los datos de partida estén ordenados por la fecha en orden ascendente, para que el último registro sea también el último en fecha y por tanto tenga más km que los anteriores.

Repito, muchas gracias!!! estaba agobiadísimo para conseguirlo.

Si tuviera alguna otra consulta intentaré consultártela si no es molestia.

Saludos!!