Problema al sacar informes buscando por año y mes

Me he iniciado recientemente con con Access 2003 para hacer un pequeño programilla que me trae de cabeza. El objetivo es introducir pedidos de clientes habituales, para que luego al final de mes, hacer una factura donde aparecen todos sus datos y todos sus pedidos ya filtrados por mes y año, para que con los resultados que me de, pueda hacer cálculos, descuentos, etc y posteriormente generar la factura en un informe para imprimir. Más o menos está, aunque creo que mal.

Tengo un formulario para crear los clientes,

Otro para ir anotando sus pedidos,

Y otro llamado Facturas, con un subformulario basado en una consulta para que me muestre sólo los pedidos de ese cliente y del mes 2, por ejemplo. A partir de hay tengo que sumar la cantidad de artículos (que son litros), para aplicarle un %dto sobre los litros y luego sacar ya el importe a pagar de todo el mes con ese descuento incluido. Como en la consulta tengo puesto que me pregunte por el AÑO y el MES, me pide ese dato: al entrar en el formulario Facturas, al seleccionar el cliente del Combobox y al añadir nueva factura. Pero bueno, puede pasar.

El problema: Pues que para hacer las facturas, necesito lo mismo. Es decir, tienen que aparecer los datos del cliente, con el detalle de todos sus pedidos y todas las cuentas de descuento, importes a cobrar, etc. Y también me lo hace, pero en este caso me pide 6 veces introducir AÑO y MES, más luego darle al registro siguiente, claro.

He probado también a quitar esos criterios de fecha de la consulta, y utilizar un formulario para introducir FechaInicio y FechaFin, como ya he leído, pero no sé que haré mal que no me sale.

Necesito ayuda... Ya no sé que más probar, y me da rabia porque estoy a un plis de conseguirlo. Es mi reto personal.

1 Respuesta

Respuesta

Mi estimada, al leer tu consulta no me queda muy claro que es lo que deseas, por lo que veo es resolver el problema de el mes y año. Pero no me has dicho que es lo que quieres en realidad. Si quieres que al crear una factura filtres por año y por mes. No lo se. Para poder ayudarte es necesario establecer un contacto directo y esto se puede lograr a través de Teamviewer, puedes descargar la aplicación de acceso remoto desde www.teamviewer.com con esta herramienta puedo ver lo que estas haciendo y ayudarte con mas precisión. Yo se lo que esta pasado y como resolverlo pero necesito ver donde esta el problema.

Hola, gracias por responderme. Te aclaro la situación. Tengo un formulario para hacer facturas. Las facturas, normalmente van a ser mensuales y de clientes habituales. Es necesario que al abrir Facturas, me muestre el cliente y todos los pedidos que ha hecho durante el mes, para facturárselo y saber que descuento se le va a aplicar. Teniendo todos los datos en pantalla, se calcula el descuento en función de los litros de combustible suministrados. Y automáticamente ya salen las cuentas de base imponible, descuentos, iva, etc. Entonces, la única forma que he hallado para hacer esto es, dentro de Formulario Facturas, selecciono cliente desde un combobox, y tengo un subformulario llamado "Detalles de pedido", que está basado en una consulta. La consulta lleva puesto que me pida MES y AÑO. Entonces, cuando abro Facturas, me pide estos parámetros para entrar lógicamente, pero también cada vez que doy a Nueva Factura, y seleccionar Cliente. Entonces esto así es un rollo. Me gustaría que sólo lo pidiera una vez. Luego lo otro que pasaba, es que para imprimir las Facturas, tengo lo mismo hecho en el Informe, y ahí me lo pide hasta 5 veces. Lo he solucionado poniendo directamente desde el Formulario de Facturas, un botón para Imprimir la actual. Ahora, el inconveniente que veo de tenerlo así, es que pida una factura un cliente que no sea habitual. Es decir, que venga hoy mismo y pida una Factura.

No sé yo si te habré aclarado algo o no ;-) que me lio yo sola.

Tengo instalado el TeamViewer7

Un saludo y gracias nuevamente por tu atención.

Mónica

Ok, esto es lo que te propongo que hagas.

En las búsquedas existe algo denominado Criterio el criterio es el que nos permite filtrar una consulta como en tu caso le has puesto [MES] Y [AÑO] verdad.

por lo que veo la columna que estas filtrando en mes tendrías el siguiente formato Fecha_fac: Format([Fecha Factura;"mm") y luego en la parte de criterio le has colocado como Campo de filtro [MES] lo mismo hiciste con el año, supongo que lo has hecho así.

El tema es que el parámetro [MES] siempre que se cargue la consulta ya sea al abrir el formulario te va a pedir dicho parámetro. Lo que te sugiero podrían ser dos cosas.

Uso del Como: en el criterio usar como "*" & [MES] & "*"

Esto permite que te muestre todo si no hay nada en el campo mes si especificas un mes pues filtrará el mes según ha sido ingresado. Lo mismo debes hacer con el año.

como "*" & [AÑO] & "*"

Segunda opción: crear 2 cuadros de texto uno llamado MES y el otro llamado AÑO.

Luego en la consulta haces referencia a estos 2 campos en el apartado de criterios de cada uno según corresponda.

Y en establece como valor por defecto en año como =Año(Fecha()) esto hará que el valor por defecto sea el año actual en ese campo y solo tendrás que cambiar el MES en el cuadro de texto MES del formulario principal.

A su vez debes generar un botón o en el mismo cuadro de texto mes un evento al salir del cuadro de texto un requery para el subformulario que contiene la consulta de las facturas del cliente. Subformulario. Requery donde dice subformulario es el nombre de subformulario. El requery ejecuta la consulta y te entregará los valores según los criterios ingresados.

Con cualquier de las dos opciones ya no te pedirá el mes y año a cada rato.

Hola nuevamente,

Estoy probando con la 2ª opción que me parece más interesante. Además, me ha surgido la complicación de que también habrá que facturar a alguien que sea de paso (es decir, que no sea un cliente habitual, pero si quiera una factura al momento de lo que compre), por lo que lo de las fechas tal y como tenía no me sirve. Ahora si que tengo un buen lio :-(

Los cuadros de texto de MES y AÑO, los defino en el formulario FACTURAS???

Lo del poner el requery en evento al salir, no me sale, pero estoy en ello

Y lo de hacer referencia a ellos en la consulta, .... ahí si que me he liado ya del todo, sorry. Es que mi b.d. ahora mismo es un caos, con tanta prueba. Igual necesito desconectar un poco, para poder ver mañana la luzzzz.

Gracias por tu atención.

Estimada, trata de conectarte con Teamviewer, cuando tengas iniciado el programa te aparecerá un ID y una Clave envíamela vía correo a [email protected] no los coloques aquí en este medio porque podrían meterse otros a la sesión de escritorio remoto. Yo estoy conectado casi todo el día por lo que cuando te conectes y me envíes el correo sabre que necesitas ayuda. Veremos juntos tu problema, no creo que sea tan difícil de solucionar.

Y de paso veremos lo de facturar a un cliente de paso. Saludos.

Por cierto verás todo lo que hago, y podremos conversar vía micrófono, por lo que te sugiero que instales uno antes de conectarte.