Diferencias entre Access y Oracle

Necesito saber las diferencias entre Access y Oracle, respecto a la seguridad de la base de datos, si hay problemas utilizar Access cuando acceden varios usuarios a la vez.

1 Respuesta

Respuesta
Menuda pregunta :-)
Pues las mismas que entre un 600 y un Mercedes, es decir todas. Ambas se llaman bases de datos, del mismo modo que ambos se llaman coches, pero las diferencias son abismales. Tanto en el precio, por supuesto, como en cuanto a forma de conexión (ODBC contra ficheros compartidos), el rendimiento muy superior en Oracle, la capacidad total de la base de datos, que en Oracle prácticamente es ilimitada, la estabilidad, independencia respecto al Sistema Operativo (Oracle va en Windows, Linux, AIX, Unix, Solaris, ...) y, por supuesto, en cuanto a la seguridad.
En Oracle puedes tener tener varias bases de datos en la misma instancia de servidor, y puedes dar o quitar permisos por cada objeto de la base de datos. Por ejemplo, un usuario podría entrar sólo de consultas a un par de tablas, con control total en otras dos y no acceder al resto, tener un login que caduque dentro de un mes, pedir nueva contraseña cada quince días... en fin, un montón de cosas que Access ni se plantea.
De todos modos, la diferencia principal en seguridad es que en Access cada usuario con acceso a la base de datos tiene acceso también al fichero mdb que contiene todo, por lo que si es lo bastante 'habilidoso' podría llegar a obtener toda la información independientemente de lo que hagamos en cuanto a permisos dentro de la propia base de datos.
Hay que asumirlo, Access es muy cómodo y flexible, pero más como 'juguetito' que como entorno serio de explotación.
Gracias por la explicación dada, estoy estudiando bases de datos relacionales analizando que reglas de Codd cumplen y cuales no, y para empezar necesitaba tener claros algunos conceptos que me has explicado, muchas gracias.