Contabilidad costes

Trabajo en una fabrica de ladrillos y tengo que empezar a llevar la contabilidad de costes. No sé que sistema de costes implantar, y tengo la duda de si es mejor calcular el coste por unidad fabricada o por Kg de ladrillo por ejemplo, ya que se fabrican diariamente miles de ladrillos, y aunque hay diferentes modelos y tamaños de los mismos, la materia prima que se utiliza siempre es la misma (se extrae de una cantera). ¿Podrías enviarme algún archivo de Excel en el que viniera algún ejemplo de las tablas con las que tengo que trabajar, en las que viniera el calculo de los costes de materiales, de personal, amortización, servicios exteriores...?
¿Existe algún programa para llevar la Contabilidad de Costes?

1 Respuesta

Respuesta
Tu pregunta tiene dos vertientes, una informática y otra de carácter microeconomico y/o de contabilidad de costes.
Sobre la primeraparte, la informática, puedo decirte que en el mercado existen innumerables productos para llevar contabilidad general, analítica, presupuestaria de sociedades, etc. Y como marcas yo no he podido emplear ninguna de las asequibles por su importe, teniendo que adquirir ERPS super caros que mi empresa no estaba dispuesta a comprar. Por eso, al final decidimos desarrollar un producto propio a la medida de nuestra organización.
Y claro esta, las necesidades que esta aplicación no cubre, el responsable de costes, las suple con hojas de calculo que se diseñan para paliar este imprevisto, y que son privadas, no pudiéndose distribuir abiertamente.
En cuanto a la segunda parte, la puramente económica, puedo sugerirte que lleves tu análisis de costes a la unidad de venta más común, que supongo será el ladrillo.
En un breve resumen, te puedo orientar para confeccionar tu hoja de calculo:
Debes partir de una cuenta de explotación o de perdidas y ganancias, desde la cual debes importar la información a la hoja de calculo creando una columna de conceptos o cuentas contables, y otra de importes. Posteriormente, lo más habitual es indicar en una celda las unidades fabricadas de producto (ladrillo) y efectuar en una tercera columna la división de cada cuenta entre las unidades fabricadas de producto.
Debes tener en cuenta que hay algunas cifras de explotación que debes obviar o tratar de forma microeconomica, como son las diferencias de existencias, las amortizaciones, las cuentas de provisiones, etc.
Existen varios tratados sobre el tema que incluyen ejemplos con hojas de calculo. Uno que suele estar muy actualizado y que nosotros utilizamos en nuestra empresa es el análisis de estados financieros de Oriol Amat. Pero existen más en el mercado.
Espero que esta información te sirva de ayuda. Y para cualquier aclaración o consulta, no dudes en ponerte en contacto conmigo.