Access - oracle - sybase

Planeo desarrollar un aplicativo en Ms access 2000, pero la BD la pienso colocar en una máquina Sun con Oracle o Sybase (cualquiera de las dos), ¿es posible vincular las tablas de tal forma que yo pueda desarrollar el aplicativo tal cual como si dichas tablas fueran del access? Es decir, valiéndome de las ayudas del access (consultas, formularios, asistentes, informes, etc); ¿A través de un ODBC de alguno de estos motores? ¿O definitivamente solo puedo hacerlo con SQL Server de Microsoft?

1 respuesta

Respuesta
Yo personalmente no he realizado ningún trabajo contra Oracle o Sybase, eso si, te puedo contar lo maravilloso que resulto una demostración a la que asistí en el palacio de Exposiciones y Congresos, donde montaron una plataforma en cluster de compaq y realizaron varias pruebas de aplicaciones de escritorio basadas en Access contra Oracle y otras bases de datos como DB2, los resultados fueron sorprendentes.
Con SQL Server yo tengo más de veinte aplicaciones probadas, con una plataforma similar a la que tu deseas montar, y los resultados son impresionantes, ya no solo a nivel de vincular tablas, sino que puedes vincular vistas complejas, reindexar sobre estas, volver a montar nuevas consultas con las vistas cargadas, crear objetos de SQL desde Access con VBA. Verdaderamente es una experiencia increíble.
Ahora bien, yo supongo, o al menos así lo vende Microsoft que vía ODBC, no debes tener ningún problema en poder vincular tablas de grandes bases de datos.
Yo te recomiendo que realices un prototipo en Access contra Oracle (a partir de la versión 7.3), teniendo instaladas las herramientas cliente en la maquina donde vayas a ejecutar el aplicativo de Access 2000.
La mejor forma de salir de dudas es probando, per eso si, con gaseosa...
Y otra cosa, si puedes elegir la base de datos de servidor, yo elegiría SQL Server 2000, ya que se entiende a la perfección con Access.
Por ultimo, un anécdota: En un curso MCP que realicé de SQL Server 7.0, comentaban que el parecido con Oracle era tal, que creían que algunos de los desarrolladores de Oracle se habían cambiado de bando y habían transmitido su konw how a Microsoft (Sql Server a partir de la versión 7.0, nada tiene que ver con lo que era antes).
Hola Sofocles, que pena no responderte. Te agradezco mucho tu apunte, me ha servido de mucho voy a probar con Oracle 8i lite y con SQL Server 7, pues no tengo más de momento a ver como me queda.
Se nota que sabes mucho del asunto y te mantienes actualizado, de pronto y vuelva a molestarte la paciencia.
Saludos y mil gracias,
Miguel