Reporte horizontal con base en una tabla vertical

Tengo una tabla en access 2007, la cual tiene entre sus campos uno que se llama mes y otro negocio. En resumen tengo la información vertical, todos los datos del año los puedo consultar dependiendo del mes. Mi pregunta es: quiero hacer un reporte, de manera que la información se vea horizontal y necesito que la información de un mismo negocio, por así decirlo, sea colocada por cada mes horizontalmente. Como hago para que el campo en el reporte sea condicionado al mes o debo colocar 12 veces el campo condicional, no se.

1 Respuesta

Respuesta
Utiliza una consulta de referencias cruzadas.
Entiendo que puedes tener la información parecida a esta: Negocio, Mes, Importe
Y quieres verlo como un cuadro dónde las filas sean los Negocios, las columnas sean los meses y el valor sea el Importe.
En ese caso, abre una nueva consulta (yo lo voy a hacer sin asistente, o sea: que voy a hacer yo de asistente) y la conviertes en consulta de referencias cruzadas (en 2007 la que dice General).
Seleccionas la tabla en cuestión y haces doble clic sobre cada uno de los campos para llevarlos a la rejilla.
Al campo Negocio le pones "Agrupar por" y "Encabezado de la fila"
Al campo Mes le pones "Agrupar por" y "Encabezado de columna"
Al campo Importe le pones "Suma" y "Valor"
Ahora vas a las propiedades de la consulta y, en la que dice Encabezados de columna (y suponiendo que el mes es un numérico)
1;2;3;4;5;6;7;8;9;10;11;12
La SQL debería quedar parecida a esta:
TRANSFORM Sum(tabla. Importe) AS SumaDeImporte
SELECT tabla.Negocio
FROM tabla
GROUP tabla.Negocio
PIVOT tabla.Mes In (1;2;3;4;5;6;7;8;9;10;11;12);
Pruebas y cuentas que tal.
llodax, muchas gracias por tu respuesta, realice la consulta y salio como quería, pero te aclaro lo que quiere hacer. Este informe que estoy haciendo se alimenta mes a mes y es impreso, yo realice el reporte o informe manualmente, anexando cada campo de varias tablas y realizando varios cálculos de los campos que aparecen. El problema es que todos los meses me toca crear una tabla del mes e ir ingresando los datos del mes. Se me ocurrió que si puedo hacerla verticalmente y con un campo de mes, tendría toda la información en una sola tabla que se alimenta verticalmente, el inconveniente es ahora en el reporte impreso o Informe en Access no se como colocarlos horizontalmente, puesto que el campo solo tiene opción de colocar el dato del mes del archivo y quiero que lo coloque dependiendo del campo mes. No se si me explico o si este tipo de informes se pueden hacer. Gracias
A ver si te he entenido...
¿Las filas que sean los meses y las columnas los conceptos?
Básicamente es los siguiente: La tabla tiene 21 campos, el primer campo es mes, el segundo es negocio y el resto son importes. Si veo la tabla con los datos llenos, veo los mismos negocio cada mes, es decir, el primer mes el campo mes = 1 y están 200 negocios con sus importes, el siguiente mes el campo mes = 2 y hay nuevamente los mismos 200 negocios con sus importes. Cada mes los importes por negocio son diferentes, esto es lo que yo llamo una tabla con alimentación vertical, es decir, a medida que van pasando los meses el se va alimentando. El problema es con hago para imprimir un informe, donde la estructura del informe es: Los meses son horizontales, los negocios son verticales, pero para cada negocio una vez colocados los datos realizo unos cálculos y continua con el siguiente negocio.
Si hago el informe manual, al momento de colocar el primer campo para hacer la estructura, como le digo que este campo corresponde al importe del mes 1 y como hago para colocar el mismo campo al lado que corresponda al mes 2. No lo mires como un reporte, sino como un informe, que lleva una estructura definida por la compañía.
Si mes das tu mail te puedo enviar la tabla. Saludos.
Perdón por la demora pero es que una fusión de empresas me ha tenido liadísimo estos días...
Sigo sin entender cual es el problema.
Mi dirección de correo es [email protected] (ojo, QUITAESTO debes quitarlo... no seria la primera vez que alguien lo incluye en la dirección)
Mandame ma tabla (comprimida) y una explicación de lo que pretendes conseguir a partir de los datos que tenga la tabla.
Aclaración: NO PUEDO ASEGURAR RAPIDEZ EN LA RESPUESTA.
llodax, muchas gracias por tu tiempo y aclaraciones, me diste una luz y realice el reporte con base en tu respuesta inicial. Muchas gracias, cualquier pregunta que tenga te la paso a tu mail.