Función para capturar un dato de otra tabla

Espero que alguien me pueda resolver esta duda, supongo que sencilla para ustedes.
Pongo el ejemplo: tengo una tabla1 con esta información
campo1 campo2 campo3
Tengo una tabla 2 que contiene
Campo1 campo2
08 46
Quiero hacer una consulta sobre la tabla2 para que me añada el valor del campo3 de la tabla1 comparando los valores de los campos 1 y 2 de la tabla2 sobre la tabla1
lógicamente estaríamos hablando de que las tablas contendrían muchos más registros diferentes al ejemplo.
Espero haberme explicado bien y agradezco vuestra colaboración de antemano.

1 respuesta

Respuesta
Vas a diseñar consulta y te bajas las dos tablas Tabla1 y Tabla2, picas en el Campo1 de la Tabla1 y sin soltar el botón deslizas hasta el Campo1 de la Tabla2, de esta forma creas una relación entre las tablas en base al Campo1, exactamente igual haces con el Campo2. Cuando tengas las 2 relaciones, es decir las tablas relacionadas por el Campo1 y Campo2, te bajas, con doble clic, los campos que quieras visualizar de ambas tablas. Un consejo, una de las dos tablas, en los campos relacionados, no tiene que tener duplicados, ya que access, al relacionar tablas, actúa de la siguiente forma: coge el 1er registro de la 1ª tabla y busca en la 2ª los registros que coincidan, coge el 2º registro de la 1ª tabla y busca los correspondientes en la 2ª y así... sucesivamente, si en la 1ª tabla tuviese registros duplicados o triplicados..., duplicaría o triplicaría... el resultado. En tu caso al ser dos los campos por los que vinculas, mira que no haya duplicados en la unión de esos dos campos.
Hola Angeles, gracias por la respuesta, pero el problema es más amplio ya que si existen duplicidades, imaginate que la tabla1 contiene el siguiente ejemplo con más información.
tabla1(imagínatelo como una tabla cruzada, es decir, 08 contra 06 tiene el valor 460, 08 contra 05 tiene el valor 460, 08 contra 12 tiene el valor 461 y así un montón de registros. Esta va a ser una tabla con unos valores predeterminados.
campo1 campo2   valor
ahora en la tabla 2 tengo un montón de registros muy variados donde la información de los campos1 y campos2 varia, incluso hasta se repite, lógicamente en dicha tabla aparte de estos campos habrán otros campos como fecha, numero de registro (clave única sin repetir)
campo1 campo2    fecha        n_registro
08             06       05/06/10         100
12             10       06/06/10          101
08             12       05/06/10          102
08 06 06/06/10  103
La necesidad como comentaba era que necesito generar una consulta o tabla nueva que aparte de la información de la tabla2 me añada un campo que mostrara o ingresara el valor del campo3, es decir, si el registro 100 tiene los valores 08 y 06, estos se buscan en la tabla 1 y nos tendría que devolver el valor 460
la tabla final debería quedar así:
campo1 campo2    fecha        n_registro  valor.tabla1
08             06       05/06/10         100         460
12             10       06/06/10          101        400
08             12       05/06/10          102        461
08             06       06/06/10           103       460
gracias por tu colaboracion
saludos
Lo que te dije es válido, ya que veo que no existen duplicados uniendo los dos campos. Es decir, unicamente existe un 08 06 ó un 08 12 etc. el problema surgiría si tuvieses, por ejemplo dos registros 08 06, o si vinculases unicamente por el campo1, entonces si existirían duplicados. No se si me explico...
En cuanto a tener tabla o consulta, puedes hacerlo como quieras, una vez que tengas hecha la consulta con las dos tablas vinculadas y habiendo bajado los campos que necesitas de las dos tablas puedes visualizarla, esto seria una consulta de selección si quieres crear una tabla con los datos devueltos en esta consulta, vas a tipo de consulta y eliges Creación de tabla.