Ayuda para proteger tablas de access

He creado una base de datos en Access y no puedo proteger el acceso
a las tablas, en realidad no puedo generar la seguridad desde "permiso
de usuarios y grupos".
Me podrías indicar alguna manera fácil de imposibilitar el acceso
a copiar o ver las tablas... (sin tener que poner una clave a toda la
base de datos o generar un archivo MDE -que no protege las tablas-).
En espera de tu respuesta.

1 Respuesta

Respuesta
Ay varias maneras o grados de proteger tu trabajo en Access:
- Base de datos con contraseña (mala), hay programas en internet que revientan la BD y te dan la contraseña para abrirla, además lo hacen de manera instantánea, nada de pruebas o fuerza bruta. Nunca la recomiendo ni la utilizo
- Si quieres proteger tu código, una manera en crear un mde, y luego si quieres le puedes cambiar la extensión a mdb, de esta manera el usuario final no se lía ni puede andar tocando donde no debe. La protección es la misma del mde (no puedes ver, ni tocar, los informes, formularios, macros o módulos en diseño). Sólo hay que ser un poco cuidadoso y no liarse con el mdb original y el mdb renombrado
- Hay por internet un código con una función DisableShiftKey, que quita/pone la opción de inicio de la tecla shift, tanto para la bd en cuestión como para cualquiera del workspace (esto está en el módulo, si no lo encuentras te lo puedo pasar)
Hasta ahora ninguna de las anteriores te protege de acceder a los datos de las tablas. Si como dices deshabilitas la opción del shift es cierto que no podrá exportarlas desde la base de datos: pero siempre podrá importarlas desde otra cualquiera, con los cual tendrá los datos fuera y manipulables.
Puedes hacer dos cosas
a) encriptarlos, de manera que al abrir la base de datos se desencripten y al cerrarla se encripten, combinado con el DisableShiftKey, de esta manera al acceder a la BD desde fuera será un montón de información sin sentido. Posiblemente te penalice en rapidez en la BD. En internet pordrás encontrar varios módulos con funciones para encriptar y desencriptar. Lo que yo haría si lo hiciese así, es hacer una tabla de la que dependan todas la demás, y sólo encriptar/desencriptar esta, y jugar borrando y creando las relaciones, el que quiera juntarlo todo se volverá loco.
b) La mejor manera: archivos de usuario, mdw: creo que esto es lo que te hace falta y mejor te viene, el Administrador de usuarios de Access, por defecto (system. Mdw) utiliza el usuario Admin, sin contraseña; es decir todas la bases de datos que se crean sin cambiar esto están totalmente abiertas, y casi nadie toca ese system. Mdw (puedes ver la estructura que tiene si lo copias y renombras de mdw a mdb, vuelve a ser otra base de datos). Podrás crear usuarios y darles privilegios de accesos a los objetos, si es la primera vez te aconsejo hacer una copia de seguridad de tu system. Mdw y seguir algún tutorial paso a paso para coger como va y luego aplicarlo a tu caso.
Tendrás que llegar al compromiso de impedir el acceso a las tablas protegiéndolas, a la vez que a la propia base de datos le hace falta acceder a la información.
El DisableShiftKeys (opción tecla shift en el inicio) es útil para guiar al usuario a través de formularios y que no toque donde no debe, pero las tablas te las deja tal y como las tienes.