Consulta campo calculado

Haber si podrías ayudarme sobre esta consulta.
Dispongo de una tabla importada de Excel que contiene estos dos campos: Producto y Número de Masa.
El número de Masa no suele ser siempre un número entero, sino que a veces aparece en decimal, siempre de 0,5 en 0,5, es decir, 1,5, 2,5, 3,5.
Mi consulta es: Que función debería de realizar para que en un campo calculado de una consulta sobre esta tabla, cuando me aparezca el número de masa en decimal, me lo calcule dejandomelo con +0,5, pero a su vez que el resto que número enteros que aparecen en esta columna se queden igual que estaban.
Ejemplo: Campo Número de masa / Campo Calculado
1,5 2
1 1
2 2
Y por último este número de masa va asociado a un producto especifico, me gustaría conseguir en otra consulta o en la misma, que si tengo 2 número de masa para un producto xxx, la consulta me lo desglose en 1 (número de masa para) xxxxproducto y 1 (número de masa) para xxxproducto.

1 respuesta

Respuesta
La primera es con redondeo, en las propiedades de consulta no lo he necesitado pero te dejo el siguiente link espero te sirva
http://office.microsoft.com/es-mx/access/HA012289023082.aspx?pid=CH100728913082
La segunda es que en tu consulta sobre el producto xxx debe de tener forma de inciar que numero de masa es, si tienes id masa y ese esta ligado a un nombre o algo así, es más fácil de entender, ej
id_masa, nombre_masa, numero_masa
1,arroz,2
2,maiz,3
3,soya,2
Te estaría separando por el producto en función de lo que debe de tener osea si producto tiene
id_producto, id_masa, nombre_masa, numero_masa
1,1,arroz,2
1,3,soya,2
Tu consulta debería sacar para el producto 1 en campo dos registros uno de arroy y uno de soya, no se si es por ahí lo que quieres hacer.
Muchas gracias por la función sobre redondear, me es de gran utilidad, sobre mi segunda consulta, no me ha quedado muy claro, sobretodo por culpa mía debido a la explicación que di en la pregunta. Te explico un poco.
Quiero conseguir hacer un desglose. Dispongo de un tabla vincula en mi base de datos (access) que pertenece a un fichero excel.
En esta tabla me aparecen los siguientes campos. Código, Descripción, Nº Masa, (etc...). Pretendiendo realizar lo siguiente:
  Id. Código. Descripción. Nº de Masas a preparar
   1 12227. Yogur biscuit 2
   2 13345. Yogur con fresa 3
Lo que pretendo es que mediante esta tabla vinculada pueda desglosar a partir del campo Nº Masa.
Es decir, si a mi me piden pesar 2 masas para preparar el YOGUR BISCUIT, quiero que en una consulta o informe me aparezcan algo así.
Para la máquina: XXXX, preparar:
12227. YOGUR BISCUIT . 1 MASA
12227. Yogur biscuit.   1 MASA
Y mediante este desglose, podría generar una trazabilidad especifica para cada masa. No se si sería posible mediante alguna expresión en una consulta, sin utilizar VBA, o bien tengo que utilizar ya cierta programación.
Gracias de nuevo por la respuesta anterior, siempre es agradable encontrar a personas que te enseñen a mejorar.
Para lo que quieres tendrías que generar un informe que leyera el numero de masas a preparar como tal y que repitiera el numero de valores para que tu pusieras por fuera nombre de la masa,
no seria mejor que tuvieras otra tabla vinculada a la que tienes en la que en vez del no tiviera las masas y nombre de las harinas como relación, aunque en tu tabla se generaran más registros, a final de cuentas tienes un id ej
Id. Código. Descripción. Tipo de Masas a preparar
1 12227. YOGURT BISCUIT Arroz
2 12227 YOGURT BISCUIT Maiz
3 13345. YOGURT CON FRESA soya
4 13345 YOGURT CON FRESA Maiz
Y tu informe saque algo como
Para la máquina: XXXX, preparar:
12227. YOGUR BISCUIT . 1 MASA arroz
12227. Yogurt biscuit. 1 MASA maiz
A final de cuentas 1 masa seria una etiqueta que es fija y los demás son campos de la base.
De acuerdo, probaré cuando tenga tiempo a generar un informe para conseguir el desglose. Gracias por el tiempo dedicado y la ayuda prestada.
Recibe un cordial saludo.