Consulta principiante (formularios)

Es una pregunta de ppiante, pero bueno recién empiezo en esto, Tengo diseñada y funcionando una consulta que me larga una lista de obras (y otros datos) de acuerdo con el estado de la obra es decir si le pongo "en ejecuion" me larga la klista de las obras en ejecución y así sucesiv. Yo lo que pretendo es que en un formulario a través de un desplegable elija el estado de la obra y abajo en ese mismo formulario me largue el resultado de la consulta. ¿Se entiende? Actualmente cambio el estado en vista diseño de la consulta luego ejecuto la consulta y anda de maravillas pero no tengo idea de como dar ese paso siguiente.

1 respuesta

Respuesta
Lo que tienes que hacer es lo siguiente:
1) Crea un formulario nuevo (sin el asistente), arrastra un cuadro de texto hasta el formulario, con el botón derecho del ratón cambia el cuadro de texto a cuadro combinado.
2) Selecciona las propiedades del cuadro combinado (botón derecho). En Datos/origen de la fila pincha sobre ... esto hace que crees una consulta interna y pones el campo de la tabla que contiene el estado de la obra. Guarda la consulta.
3) Ya tienes preparado el cuadro combinado. Ahora tienes que preparar la consulta para que admita el campo que acabas de poner.
Vamos a suponer que tienes un campo en la consulta que se llama "estado" ponte en Criterios pon lo siguiente:
[forms]![nombreformulario]![cuadrocombinado]
Te explico:
Sustituye NOMBREFORMULARIO por el nombre del formulario que contiene el cuadro combinado.
Sustituye CUADROCOMBINADO por el nombre del cuadro combinado (En propiedades del cuadro verás un nombre si quieres cambialo para que te sea más fácil reconocerle. Ya tienes preparada la consulta y el formulario pero te queda un ultimo paso poner un botón al formulario para que ejecute la consulta. Esto lo vamos a hacer con una macro (se puede utilizar código VB)
En las popiedades del botón seleccionamos eventos y luego al hacer click pincha sobre ... y selecciona macro (esto abre la ventana de macros)
En la columna Acciones, busca abrir consulta y dile el nombre de la consulta que has preparado. Guarda la macro y ya está listo para funcionar.
Existe un método más fácil: Siguiendo el ejemplo anterior puedes decirle a la consulta que te pregunte el estado de la obra. Esto se hace de la siguiente manera:
En Criterios el campo estado de la obra de la consulta pones por ejemplo lo siguiente:
[Introduzca el estado de la consulta]
Pon entre los corchetes la pregunta que quieras, con esto filtras los datos pero te obliga a que no te equivoques al teclear el estado (si el estado puede ser ejecutado) si tecleas "ejecutao" no te devolverá datos ya que no lo encuentra.
Te recomiendo que pruebes las dos formas para entender su funcionamiento.
Si te atascas puedo mandarte por e-mail un ejemplo, pero es preferible que investigues por tu cuenta.
Puedes mejorar el formulario de búsqueda para que parezca un cuadro de diálogo (investiga en las propiedades del formulario)
Tengo un ejemplo preparado si quieres me dejas un mail y te lo mando.
Hola, perdón por la demora en contestar no estuve trabajando estos días, ya me pongo a probar y te cuento como me va. mi mail es [email protected]
Muy buena mano me has dado, realmente, tengo otras consultas pero las iré haciendo conforme avance mi proyecto, respecto a este tema prefiero poner el desplegable precisamente para no equivocar la escritura del criterio. Era eso lo que buscaba. Muchas Gracias