Codigo en Access

Saludes.
Estoy diseñando un pequeño sistema de facturación para farmacia.
Deseo elaborar códigos a los medicamentos para buscarlos a la
hora de hacer una factura.
He elaborado la tabla Medicamento con los campos siguientes:
CodMed + Codigo + NombreC + Nombre G + UnidMed + Present + Costo + Precio
El campo CodMed es un autonumérico
El campo código es un texto de 15 caracteres (este campo deseo utilizarlo
como el campo para facturar).
Pero, tengo la situación sig:
Las categorías de medicamentos son: Pastilla, Jarabe, Inyección, etc...
Deseo establecer el código para todas las pastillas de este forma:
Past-001
Past-002
Past-003
Past-004
.
Para los jarabes así:
Jarab-001
Jarab-002
Jarab-003
Jarab-004
.
Para las inyecciones así:
Inyec-001
Inyec-002
Inyec-003
Inyec-004
Es decir, que el campo código se genere de acuerdo a la categoría seleccionada
cuando desee agregar un medicamento.
Ejemplo:
Si yo ingreso como medicamento Panadol Compuesta y selecciono la categoría Pastilla, entonces
el código va ser Past-001. Ahora si después ingreso Panadol Niño, el código sera Past-002. Si
después ingreso Tabcin el código sera Past-003
Ahora si yo ingreso el jarabe Mucosolvan y selecciona la categoría Jarabe, entonces el código
sera Jarab-001. Después ingreso otro jarabe por, entonces el código sera Past-002.
Ahora si yo ingreso la inyección por y selecciono la categoría inyección, el código sera Inyec-001
Y así sucesivamente el código se generara de acuerdo a la categoría.
Espero me hayas entendido y puedas ayudarme. Me es urgente
Desde Nicaragua.

1 Respuesta

Respuesta
Primero que todo se debe crear un tabla de categorías con los campos (Categoría, Nombre, Consecutivo).
Segundo se debe incluir el campo categoría en la tabla de medicamentos.
Tercero se debe estandarizar la cantidad de caracteres iniciales para el prefijo de los códigos, en este caso, lo establecemos en 5.
Cuarto se debe incluir el campo categoría como el primer control del formulario como un combobox.
Quinto en el evento afterupdate (después de actualizar) del control categoría se debe incluir la siguiente lógica.
dim db as database
dim rst as recordset
set db=currentdb() ' en el caso de que las tablas esten en la misma base de datos del formulario
set db=opendatabase("nombre de base") ' en el caso que esten en otra base
set rst=openrecordset("categorias")
rst.index="primarykey"
rst.seek "=",[categoria]
[codigo]=left$(rst!Descripcion,5)+"-"+format$(rst!consecutivo,"000")
rst.edit
rst!Consecutivo=rst!consecutivo +1
rst.update
Rst. Close
Y listo.
Bueno, recibí el código que me mandaste, pero tengo algunas dudas:
donde se escribe rst.seek "=", [categoria], se refiere al campo clave de la tabla categ?
En la sintaxis: [codigo]=left$(rst!Descripcion,5)+"-"+format$(rst!consecutivo,"000")
rst!Descripcion, donde debe estar esta campo?
¿Consecutivo debe ser numérico?
Espero me ayudes.
Saludos
Si tienes un email te mando un ejemplo
1. El seek esta tomando el valor del combobox que digita el usuario que se llama categoría.
2. En la nueva tabla categorías
3. Consecutivo definitivamente es numérico.
De verdad el código esta aparentemente bien, pero no me da ningún resultado.
Me gustaría mandarte un ejemplo para que lo veas.
Mandame tu email
El mio es [email protected]
Perdón por el retraso es que he estado muy atareado
Paciencia pronto veo tu caso