Relacionar un registro con varios de otra tabla

Soy novato haciendo bases de datos y estoy haciendo una de mi filmoteca. He creado una tabla con actores y quiero que en otra tabla aparezca 4 actores por película y luego hacer una consulta que poniendo el actor aparezca todas las peliculasque ha hecho. He estado probando y no me sale la consulta.

1 respuesta

Respuesta
No dices como será la segunda tabla, si tendrá cinco campos, Película, actor1, actor2,... o si tendrá sólo dos campos Película y Actor. Si tuviera que aconsejarte, haría una tabla Películas, con Idpelícula(autonumérico o numérico, clave), Titulo, etc y otra tabla Actores con Idpelícula(numérico, no clave), NombreActor, etc., y relacionaría ambas Uno a Varios (una película-varios actores). Con ambas puedes hacer un formulario Películas con un subformulario tabular para los actores. También con ambas tablas puedes crear una consulta, y llevar a la cuadrícula de diseño los campos Titulo(de la tabla Películas) y NombreActor(de la tabla Actores), y debajo de éste, donde pone criterios puedes escribir
[Escribe un actor]
Así, cuando la vayas a abrir, te preguntará lo anterior, lo escribes y se abre la consulta con las películas en las que aparece.
Hola icue, gracias por tu tiempo.
Lo que yo quiero hacer es poner 4 actores por película por lo que había pensado hacer una tabla con los 5 campos: Película, actor1, actor2,... lo que había hecho era relacionar cada campo actor de esta tabla con el Idactor de la otra tabla. En el formulario me sale bien, me deja poner los 4 actores, pero al hacer la consulta por actor no me sale ninguna película.
He probado ha hacer lo que me aconsejas pero no consigo hacer el subformulario para los actores.
Si vas a poner cinco campos lo mejor es que hagas solo una tabla Películas con Idpelícula, película, actor1, actor2, actor3, actor4. Con esa tabla puedes hacer el formulario que quieras.
Vete a Consultas-Nuevo-Vista Diseño-Aceptar. En la ventana que se abra para que selecciones una tabla pulsa Cerrar. Se abrirá la ventana de diseño de la consulta. Verás que en la parte superior izquierda pone SQL. Haz clic ahí. Se abrirá una ventana con Select.
Escribe
Select película,actor1 from Películas
union select
Pelicula,actor2 from películas
union select
película, actor3
from
películas
union select
película,actor4
from películas;
No te olvides del punto y coma final.
Así tendrás en, digamos, formato película, actor la tabla anterior, y ya le puedes aplicar los criterios.
De todas formas, si quieres, dime tu dirección y te mando unos ejemplos.
Muchas gracias icue, ya he conseguido hacer el subformulario y creo que de esta forma es mejor que como lo estaba haciendo. De todas formas si no es mucha molestia me gustaría que me mandaras los ejemplos para ver como se haría, mi dirección es [email protected]
Muchas gracias y un saludo