Que variedad sembrar

Hola.Quiero sembrar unas 140 cepas de viña en Toledo, pretendia poner tempranillo pero me comentaron que es mejor poner algunas cepas de otra variedad,syrah.garnacha.Que tanto porciento siembro de una y otra, me dijeron que un 50%.Espero tu ayuda. GRACIAS.

1 Respuesta

Respuesta

Para hacerlo bien, bien, primero tendríamos que saber que tipo de suelo tenemos: si es un suelo arenoso, arcilla, retención de agua, contenido de cal, de materia orgánica, que plantación tenia antes, etc.

De esta manera elegimos el tipo de pie adecuado, y luego el marco de plantación.

Yo plantaría tempranillo, pero una buena opción puede ser la syrah. No plantaría garnacha, pero depende del vino que usted quiera hacer.

No se deje asesorar jamas por un viverista, pues este no le venderá lo que a usted le conviene, sino lo que le conviene a el (para sacarse de encima una determinada variedad, o un resto de partida). Ojo.

Para mas dudas aquí me tiene.

Buenos días.Gracias por la ayuda.Te comento las preguntas .La tierra es arcilla con piedras pequeñas ,caliza tiene poco ,retiene bien el agua,hace 30 años estuvo sembrado de viña desde entonces  sin sembrar,lo he arado de vertedera y luego con cultivadores varias veces ,de materia orgánica si te refieres a abonos o estiércoles nada.El vino que me gusta es de la variedad tempranillo pero he probado tempranillo con syrah y me ha gustado,que le parece a usted y si es así que tanto por ciento de cada variedad siembro.MUCHAS GRACIAS POR TODO.Espero tu informacion

Puede plantar mitad y mitad, y ver como se expresa cada variedad. Piense que mas tarde, si una variedad se expresa mucho mejor que la otra, puede reinjertar con la variedad deseada. Es un proceso sencillo, rapido, no es caro y se gana tiempo.

Es importante que la tierra no retenga el agua, pues esta va a la uva y crece demasiado diluyendo el vino, y dando una calidad baja. Esto se puede corregir con un pie que de poco vigor a la cepa.

A su disposición.

Hola.Me voy animar por 50% de tempranillo y syrah ya te comentare.MUCHAS GRACIAS por la información,estaba un poco perdido.Un saludo y SALUD