Comparativa

Quisiera saber cómo se ubicarían en una escala los vinos tintos de acuerdo a si son "suaves" o "fuertes", y me gustaría saber si depende ésto sólo de la concentración de taninos en cada tipo de uva.
¿Estaría bien así?:
Pinot Noir, Merlot, Malbec, Syrah y Cabernet Sauvignon.
Un Cabernet "de corte", ¿sigue siendo el más "fuerte" comparándolo con los otros tipos de uvas?.
¿Conoces alguna buena página donde pueda obtener más información al respecto?.

1 respuesta

Respuesta
LA relativa suavidad o fuerza de un vino no está dada solo por la variedad, sino depende de muchos otros factores. Para que nos vayamos entendiendo, la suavidad correspondería, según lo que entiendo quieres decir, a la ausencia de cuerpo, volumen y robustez y correspondería a lo contrario de "fuerte", si voy mal, corrígeme.
Ahora, el cuerpo o volumen de un vino está relacionado íntimamente con la calidad, cantidad y concentración de polifenoles o en términos más sencillos sus taninos, que son los que otorgan la astringencia cuando son sacados recién de la uva y que al madurar el vino se condensan y forman la estructura, "la carne".
Generalmente las variedades como el Pinot Noir, malbec y syrah se consideran de bajo cuerpo, pero si las concentras lo suficiente en el viñedo y se les da un manejo adecuado pueden dar vinos tanto o más corpulentos que un cabernet mal tratado.
En resumen, no es cuestión de variedades sino de concentración, se puede decir que "en general" los cabernet "deberian" ser más corpulentos que las otras que nombras, más no siempre es así.
Salud! Os
PD: Visita www.enoforum.com