Enología: tipología de vinos, cosechas, uvas y vides empleadas, destilación y demás procesos

Hola que tal:
soy de la cd. De mexico y quisiera ver si me pudiera ayudar en mi pregunta.
La gente habla que de la cosecha de el vino es tal y tal y viene de tal lugar, ¿mi pregunta es como se clasifican los vinos y donde puedo aprender esto?.
¿Cuál seria el vino más rico para tomar después de una comida?
Disculpe si mis preguntas son muy torpes pero no se nada de esto.

1 Respuesta

Respuesta
Los vinos podemos clasificarlos en tres grandes grupos:
VINOS TRANQUILOS: Son los vinos que normalmente utilizamos en las comidas, ya sean tintos, rosados o claretes y blancos. Dependiendo de cada país tienen diferentes clasificaciones(si tienen barrica o no, el tiempo que hayan pasado en la barrica, si son vinos monovarietales (una sola variedad de uva), diferentes procesos de elaboración, noción de pago o terroir (tipo de tierra que por condiciones clímaticas excepcionales dan vinos increíbles), et...
VINOS ESPUMOSOS: Son aquellos vinos en los cuales se ha producido una doble fermentación controlada donde se obtienen las burbujas (anhídrido carbónico). Dependiendo del país tienen diferentes clasificaciones.
VINOS DULCES Y GENEROSOS: Son vinos especiales, de gran calidad, obtenidos de variedades de uva selecta y determinadas para cada tipo de zona o producción. Pueden ser secos, abocados o dulces. Se encuentran en zonas determinadas y normalmente son acogidas por una Denominación de Origen (D.O.) Etc..
Cómo ves es bastante complicado. Yo te sugiero que te compres este libro que no creo que sea difícil de encontrar en tu país:
Todos los vinos del mundo 5ª edición
Editorial planeta
Autores: juan Muñoz ramos y Jesús Ávila granados
El vino más rico para tomar después de una comida estaría dentro del grupo de los VINOS DULCES Y GENEROSOS.
Ahora dependiendo de cada país podemos encontrar una gran diversidad de estos vinos. Te pongo algunos ejemplos:
ESPAÑA: Jerez dulce, por ejemplo un Pedro Ximenez o un Moscatel.
FRANCIA:Vino dulce de la región de Burdeos: un Sauternes por ejemplo.
HUNGRÍA: Tokay Aszú. Vino dulce también y unos de los más caros.
PORTUGAL: Los Oportos, también grandes vinos dulces.
Bueno espero haber sido de ayuda, y sobre todo cómprate este libro que te abrirá muchas dudas. Hasta otra.