Vinos

Estimado Amigo:
De antemano agradecerte tu interés.
Es una consulta muy sencilla de vinos, que seguro me sabes indicar.
No se mucho de vino, y no bebo a menudo, pero cuando lo hago me gusta que sea del realmente bueno. Me planteo tener una pequeña bodega en casa con unas cuantas docenas de botellas de buen vino y se me plantea el siguiente tema:
Se que hay vino, vino de crianza y reservas, independientemente de las mil variedades existentes.(Básicamente me interesan tintos Rioja, Rivera de Duero, Valdepeñas...)
Se que un vino que sea de crianza o de reserva, depende del tiempo que haya estado envejeciendo en barrica y en botella, siendo mayor en los reservas y randes reservas.
La duda es la siguiente, si quiero comprar unos vinos buenos, para tenerlos en casa, bien 5 meses, o 12 años, es decir, que me lo pueda tomar en un momento dado, pero que también lo pueda dejar envejecer 10 años en casa:
¿Vale igual el crianza? ¿Qué le reserva que ya se que es ideal?. ¿Envejecen igual de bien?. ¿Qué diferencias hay entre ambos con el paso del tiempo?.
Algunos de los vinos que más me gustan son crianzas de la Rioja Alavesa, pero no los encuentro en reserva. Es posible que una marca de vino de crianza, ¿no exista en reserva?. ¿Puedo guardar esos crianza algunos años? ¿Cuánto es el optimo?.
¿Y para los reservas y grandes reservas?.
Te agradeceré tanto las respuestas, como indicaciones de donde encontrar información detallada al respecto, bien en internet o mediante algún buen libro.
Atentamente
Jayota

1 Respuesta

Respuesta
Teóricamente, a más tiempo de crianza en madera, más tiempo te va a aguantar la botella en tu casa, pues a más contacto con la madera, más extracción de tanino, mejor fijación de color y más estructura para aguantar el envejecimiento en madera. Te diría, a mu grandes rasgos, que no guardes más de 4 años un botella de crianza, por ejemplo. Una cosa que a mi me sirve para saber el potencial de guarda de un vino es el historco de la bodega: si sus vinos, por la manera de trabajar de la bodega, aguantan más o menos años en botella. Te diría que el estilo clásico de rioja,(tondonia, 904, ardanza, murrieta, etc) es de los tipos de vinos que más te van a aguantar en botella, más que por ejemplo, un ribera del duero. Si quiere más tiempo de guarda tienes que ir a los reserva y gran reserva(si hablamos de españa). La mejor y única manera de calcular el potencial de guarda de un vino, es, comprar una caja de 12 botellas y irlas probando a medida que pasa el tiempo, para determinar su evolución. Es triste, pero es así.
¿Libros? La cata de vinos (lluis manel barba), guía Peñin, atlas mundial del vino (jancis Robinson)
Para más dudas, aquí me tienes.