Varias dudas sobre la caducidad y sabor de la sidra y el vino tinto o blanco embotellado

Me gustaría saber:
1)¿Los vinos tienen caducidad?
2) ¿Cómo afecta el tiempo a un vino tinto o blanco embotellado?, es decir, cuanto más tiempo pasa mejor, o ya el proceso esta terminado. Me refiero a si compro un vino de reserva y lo consumo pasados 5 años, ¿el sabor es el mismo a consumirlo ahora o no?
3) ¿La sidra caduca?

1 respuesta

Respuesta
1. No tienen caducidad, pero si que evolucionan y decaen. Hay vinos que tienen una evlocion lenta y larga y puden agunatar muchos años. Y los hay que no tienen potencial de guarda y se tienen que consumir en poco tiempo.
2. El vino una substancia que esta "viva" y se encuentra en permanente evolución. A medida que va pasando el tiempo este vino su color va evolucionando, en el caso de los tintos, de los rojos intensos y violáceos de su juventud a los tonos anaranjados, marrones del final de su vida. En los blancos iríamos de los tonos amarillos verdosos a los tonos dorados y marrones del final de su vida.
Determinar cuanto va a dunar un vino es complicado, a no ser que sea de una bodega con un histórico importante.
Durante el tiempo de envejecimiento, a parte de la evolución del color, hay también una evolución en el aroma, perdiéndose el carácter frutal de su juventud y apareciendo otras notas de evolución.
3. La sidra si caduca. Si no hay fecha en el envase, máximo se debe consumir dentro de los 9 meses posteriores a su enbotellado.