Traje típico de campesina antioqueña

Quisiera saber en donde encuentro la historia del traje típico de campesina antioqueña.

1 respuesta

Respuesta
Creo que esto te puede servir:
Traje de las campesinas de antioquia
Antioquia como Provincia empezó a tener vida desde 1576. Los habitantes de la región, indios, negros y españoles, se agrupaban por comarcas que rivalizaban en importancia desde temprano en la Colonia.
El oro era el patrón que regentaba la vida de todas las gentes. Los hombres se desplazaban en su búsqueda por todo el territorio; en cambio las mujeres eran de su casa, trabajaban la huerta, lavaban ropa, vendían comidas, cosían y a veces baharequeaban, pero siempre cerca de sus hijos. Desempeñaban el oficio de madres y esposas con lujo de detalles.
La antioqueña usaba falda muy recogida ajustada con pretina de amarrar; confeccionada con telas estampadas de vivos colores tales como zaraza, rúan floreado o percal de tanto colorido que se les llamaba Tutankamen, queriendo significar con ello su riqueza policromática o lo arrevolverado del diseño.
Las blusas impecables de escote cuadrado o redondo con mangas bombachas rematadas, como el escote, con encajes de Barcelona, letines o bandas de bolillo con pasacintas.
Las trenzas eran muy importantes rematadas con moños. El pañolón de merino para climas fríos y de anascote para los más cálidos. Tenían flecos y los llevaban en la cabeza entorchados desde la nuca para dejarlos caer sobre las espaldas. Las candongas de oro eran obligatorias.
Las gentes del campo y de las ciudades inclusive anduvieron descalzas hasta hace pocos años, pero las alpargatas han sido de rigor en todas las indumentarias de lujo. Las de las campesinas paisas eran de suela de trenza de cabuya con capelladas de algodón blancas, amarradas con cordones o cintas negras.
Los fondos o corpiños lo mismo que las enaguas se hacían de coleta o crea blancas almidonadas adornadas con letines.
Bibliografía
Diccionario Folclórico de Colombia
Música, instrumentos y danza
Autor: Harri C. Davidson
Historia de Antioquia. Año 1.987
Director. Jorge Orlando Meló.
Trece Danzas tradicionales de Colombia, Sus Trajes y su Música.
Autor: Lucia Jaramillo de Olarte.
Mónica Trujillo Jaramillo.
Danzas Colombianas
Autor: Alberto Londoño.
Editorial Universidad de Antioquia.
Investigación Realizada por: John Jairo Arango, Auxiliar Departamental SINIC
Estos datos los tome de la página http://sinic.mincultura.gov.co
Creo que ahí puedes buscar más información.
De verdad espero te sirva. Cuidate Mucho. Pensamiento