Denunciar a estafadores

Hace algunos meses padecí una estafa con el timo de billetes tintados y por no empeorar la situación decidí no denunciar porque en mi entorno familiar ya había bastantes problemas como para hacerles conocedores de otro más y de esta índole.
Desde entonces estoy buscando pistas de los estafadores que eran dos negros de algún país africano, por supuesto de cualquiera menos del que me dijeron que eran( El Congo), porque su modus operandi estaba basado en la mentira y la farsa a pesar de parecer muy serios, educados, elegantes, etc.
Me resulta muy complicado encontrar pistas que me hagan ver con claridad que puede ser alguno de ellos los que están realizando otras operaciones, porque cuando empiezo a olfatear algo con algún afectado en foros de internet, enseguida dejan de comunicarse, no se si por miedo o por qué será. De todos modos, por intuición de algunos movimientos, he conseguido hace dos días hablar con uno de ellos en Costa de Marfil y tengo el teléfono, pero la distancia me hace perder en ánimo de encontrarlos porque no se como proceder.
Me podíais dar alguna pista del modo que debería utilizar para que pillasen a estos tipos, por supuesto sin tener que interponer una denuncia.
Ahora estoy metido en la trama de otro tipo de timo, el 419 o Nigeriano. Estoy entreteniendo a la persona que pide ayuda e intentando contactar personalmente con ella, tengo correos electrónicos y números de teléfonos de su país. ¿Crees qué puedo poner en conocimiento de alguien estos datos para que los investiguen y sancionen?. No quiero cortal con ellos para mantener las posibilidades de pillarlos.

1 respuesta

Respuesta
Esos estafadores están acostumbrados a eso, a mi también me llegaron ese tipo de correos y nunca les hice caso. Tenlo entretenido y pídele todos los datos que puedes y que permitan localizarlos y acabar con esa práctica deshonesta. Le explicas que necesitas estar seguro que no es una estafa y que por eso quieres muchas garantías de que no serás timado. Chequeas los teléfonos que te den y pídeles fotos de ellos y su residencia exacta y que puedas verificarla totalmente y le avisas a la Interpol. Pero debes actuar con inteligencia para que no sospeche nada y simplemente le dices que debes estar seguro que no te estafarán para que pensando que caerás te den todos sus datos y así la policía puede detenerlos. Incluso le puedes decir que si alguien más está en esa situación que te escriban que tu los ayudarás. Hazlo así y ojalá tengas éxitos y logres hacer que detengan a esos bandidos.
Alguna de las pistas que me das ya he intentado ponerlas en práctica, pero es muy difícil conseguirlo. Alguna otra que no había pensado, me parece muy interesante y voy a intentar hacerlo como me indicas porque me parece muy buena idea.
Tu contestación se ha basado en el caso que tengo actualmente, pero en la estafa que ya me hicieron hace unos meses, no has querido entrar. Si tuvieses alguna idea de donde puedo consultar fotografías de estafadores de este tipo o dónde puedo informa
A través de tu información he podido ver alguna posibilidad que yo no había pensado y me va a ser muy útil para poner en práctica. Otras ideas ya he intentado realizarlas, pero no es fácil, esta gente tiene todo muy milimetrado.
Observo que tu respuesta se ha centrado en el último de los casos que estoy sufriendo, pero para el primero que te expuse, veo que no has querido entrar y perdona que abunde de nuevo en él y hacerte solamente una pregunta. ¿Sabes de qué modo podría examinar fotografías de delincuentes de este tipo, sin tener que recurrir a la denuncia?