Duda acerca de la apostasia

hola gloriadios . Quiero plantearte una cuestión :

Como muy bien me dejaste claro el bautismo sin consciencia y por si solo NO sirve de nada ni tampoco te da obligaciones . Pero mi cuestión es la siguiente :

Una vez me dijo un sacerdote : si APOSTATAS te LIBRAS de los CINCO MANDAMIENTOS de la Iglesia . Los cinco mandamientos supongo que SON OBLIGACIONES .

¿ Podrías aclarármelo ? . Según me dijiste el bautismo NO trae ninguna obligación .

1 respuesta

Respuesta

Este tema también te lo comenté en una de tus cuestiones. Apostasía bíblica no es apostatar de la iglesia católica, sino apostatar de Cristo. Es decir, tener fe en Cristo, vivir vida cristiana, disfrutar de las bendiciones que Dios nos da a raíz de esto, y luego rechazar a cristo, volver a la vida mundana y en algunos casos incluso hablar mal de él. Eso es apostasía bíblica. Pero abandonar la iglesia católica o cualquier otra religión no es apostasía bíblica. Además, no estás sujeto en ningún momento a ningún mandamiento de ninguna religión sino a los mandamientos de Dios, por lo tanto no tienes que librarte de ningún mandamiento humano ya que las religiones no son las que nos deben imponer dichos mandamientos.

Y efectivamente, el bautismo no trae obligaciones humanas tampoco. El bautismo trae responsabilidades pero con Dios. Y todo lo que se hace al conocer a Cristo, incluyendo el bautismo, jamas es algo obligado sino por el amor que produce tener a Cristo dentro de cada uno de nosotros. El bautismo nos puede traer ciertas responsabilidades con la iglesia (cualquier iglesia, no únicamente la tradicional católica). Cuando nos bautizamos formamos parte del cuerpo de Cristo. El cuerpo de Cristo es la Iglesia no hecha de manos sino compuesta por todas las personas del mundo de cualquier religión que sigue a Cristo como Cristo indica en la Biblia. Una vez pertenecemos 'oficialmente' al cuerpo de Cristo mediante el bautismo (que es como el matrimonio entre un hombre y una mujer, un compromiso) nuestra única responsabilidad con la iglesia es colaborar en todo lo que podamos con la iglesia, tanto en obras de fe con los hermanos, como en predicar con los hermanos, como participar en cosas de la iglesia (coro, músico, diácono, maestro, evangelista, etc), ayudarnos unos a otros en nuestras necesidades espirituales, alimenticias o materiales, ayudar a sufragar gastos de la iglesia como agua, luz (esto se sufraga con las ofrendas de los fieles cristianos), etc... formar parte del cuerpo de Cristo también implica formar parte de la familia espiritual que Dios nos da en la tierra.

hola gloriadios su respuesta ha sido satisfactoria y pedirle perdón por no acordarme de planteársela antes . . Ahora bien , hay una una cuestión y esta SI que creo que No se la plantee anteriormente :

Usted dice que apostasía es abandonar a Cristo y NO la Iglesia . Asimismo usted dice que el bautismo No trae obligaciones . Pero quiero darle una explicación que me dio un sacerdote y me dice que opina usted de ella :

" El bautismo es como cuando te afilias por ejemplo a un partido político . En este caso el bautismo sería la afiliación y la Iglesia sería el partido político .

Si estas afiliado a un partido político y NO cumples tus obligaciones en el partido , se te penaliza . Pues pasa lo mismo con la religión . Si te bautizas ( te afilias ) y DIOS ve que en su casa ( El partido político ) NO cumples con tus obligaciones DIOS te penaliza " .

MI CUESTIÓN : Vamos a suponer que sea cierta la explicación . Por eso MI PREGUNTA era : Para que uno este libre de las obligaciones del bautismo y DIOS NO PUDIERA CONDENARLE ¿ SE HA DE APOSTATAR ? .

Gracias . Un saludo .

El problema que usted tiene es que se ha dejado asesorar mucho por sacerdotes y ellos practican muchas cosas en contra de las Escrituras y añaden cosas que no están en las Escrituras. Y lo veo muy confundido a causa de esto... pero no es tan difícil, sólo hay que entender la voluntad de Dios. Lea asiduamente las Escrituras usted personalmente, y verá como lo ve todo más claro.

Respecto a su pregunta, cuando una persona se bautiza (y antes del bautismo también, en cuanto creemos en él) tiene responsabilidades con Dios y ciertas responsabilidades con la iglesia a la que perteneces. No hay manera alguna de que Dios te exima de tus obligaciones con él, porque Dios es nuestro creador y nuestro Padre Celestial y por lo tanto queramos o no tenemos siempre responsabilidades con él. Para el creyente, hay responsabilidades antes y después del bautismo. El bautismo lo que hace es consagrarte al Señor, es como si te casaras con él, es decir que es una convicción que tienes de que lo quieres servir toda tu vida y por eso te bautizas y de esta manera te comprometes ''oficialmente'' para serle fiel para siempre.

Con lo cual, el bautismo no trae obligaciones porque todo lo que hacemos es por amor, no por obligación. Pero lógicamente hay responsabilidades con nuestro Creador, pues él nos dio la vida y él nos creó para que le rindamos gloria a él y le fuéramos fieles y lleváramos una vida llena de riqueza espiritual y bondad y amor para con todos entre todos. Pero esto para el cristiano no supone una obligación y un esfuerzo! Para el cristiano es lo más hermoso del mundo porque te sientes bien, y además el espíritu de Dios que está dentro de cada cristiano nos pide obedecerlo.

Apostatar ya te comenté que es renunciar a Cristo, negarlo, traicionarlo, y por supuesto jamás recomendaré una apostasía porque es el único pecado que Dios jamás perdonaría. Que Jesús dio su sangre por todos nosotros, sufrió para cargar con nuestros pecados, y que después de creerlo, conocerlo, y recibir las benciciones lo traicionemos sería lo más sucio y ruin que podríamos hacer como creyentes cristianos.

Las responsabilidades con la iglesia (cualquier iglesia, no hablo de la católica que se inventa responsabilidades) son las que te comenté anteriormente:

Es colaborar en todo lo que podamos con la iglesia, tanto en obras de fe con los hermanos, como en predicar con los hermanos, como participar en cosas de la iglesia (coro, músico, diácono, maestro, evangelista, etc), ayudarnos unos a otros en nuestras necesidades espirituales, alimenticias o materiales, ayudar a sufragar gastos de la iglesia como agua, luz (esto se sufraga con las ofrendas de los fieles cristianos), etc... formar parte del cuerpo de Cristo también implica formar parte de la familia espiritual que Dios nos da en la tierra.

hola gloriadios me ha dejado claro el tema . quiero plantearle DOS ULTIMAS cuestiones :

CUESTIÓN 1 - Si tenemos que respetar los mandamientos de dios entonces ¿ Por qué dice el sacerdote que si uno apostata SE LIBRA de los mandamientos de la Iglesia ? .

CUESTIÓN 2 - Si uno aunque se bautice NO tiene la obligación de seguir las normas del cristianismo , es decir , es libre para decidir su religión o camino , entonces ¿ por que se dice lo siguiente ? :

- Hay gente que apostata porque se encuentra perteneciendo activa o pasivamente a una confesión que ellos no han escogido, con la que no se identifican y que además no les proporciona ninguna satisfacción.

- Hay gente que apostata para tener un espíritu libre .

Gracias . Un saludo

Respuesta cuestión 1:

A ver, aquí hay que observar dos puntos:

1- Una cosa son las responsabilidades con la iglesia cristiana.

2- Otra cosa son las responsabilidades con Cristo.

Ambas cosas existen en la vida del cristiano, y esas cosas son las que te expuse arriba en cursiva. Teniendo estos puntos claros, vamos nuevamente al tema de la apostasía.

Para los sacerdotes católicos la apostasía es abandonar la iglesia católica, y por lo tanto te dicen que si apostatas ya no tienes obligaciones con la iglesia católica. En todo caso se refieren a que si abandonas o rechazas la iglesia católica ya no tienes responsabilidades con esa iglesia. Ok, hasta ahí es cierto, no hay responsabilidades con ESA iglesia que tú decides rechazar.

PERO... bíblicamente la apostasía es una cosa mucho más fuerte que abandonar una iglesia, biblicamente la apostasía es rechazar, abandonar a Cristo una vez has conocido su mensaje de salvación y has creído en él, y este pecado Dios no lo perdona porque Cristo es la única salvación que Dios nos ha dejado para poder acercarnos a Dios Padre.

Con lo cual, si rechazas la iglesia católica como si rechazas cualquier otra religión, no tienes responsabilidades con ESA iglesia, pero sigues teniendo responsabilidades con Cristo, entre otras, buscar y encontrar otra iglesia de sana doctrina en la cual puedas rodearte de hermanos/as cristianos/as y seguir sirviendo a Cristo como hacían los primeros discípulos y los apóstoles de Cristo en el libro de Hechos de los apóstoles.

Respuesta cuestión 2:

Te bautices o no, biblicamente, todos debemos seguir las normas del cristianismo. (Ojo, puse cristianismo, no catolicismo). Las normas del cristianismo están en la Biblia, especialmente en el nuevo testamento para quienes no conocen la profundidad de la Biblia, y esas son las normas que Dios quiere que sigamos. El bautismo vuelvo a repetir que es un mandamiento de Cristo y sirve para consagrarse públicamente a cristo y seguirlo para toda la vida, comprometerse para siempre con cristo. Pero no quiere decir que el que no está bautizado está libre de responsabilidades con Cristo. Dios nos creó y quiere que nuestro destino sea servirlo y heredar la vida eterna en su maravilloso reino y el camino para esto es Jesucristo.

Sobre los comentarios que me indicas de la gente, efectivamente mucha gente deja de lado la iglesia católica porque no se sienten identificados, etc, etc... pero como ya dije anteriormente no hay que confundir la 'apostasía católica' a la apostasía bíblica. Además, escoger a Cristo no es una confesión sino una convicción, un compromiso, y esto no lo puede hacer nadie por nosotros sino nosotros mismos voluntariamente y de todo corazón. Claro que hay personas que dejan de lado iglesias porque no se sienten a gusto por el motivo que sea, pero si aman a Dios y lo conocen, buscan otra iglesia que se ajuste a lo que leemos en la Biblia, es decir una iglesia de sana doctrina.

Esas personas que 'apostatan' para tener un espíritu libre... pues no lo comprendo mucho porque esa frase debe haberla escrito alguien que no conoce las Escrituras. Nuestro espíritu es libre desde el momento que conocemos y aceptamos a Cristo. Y conocerán la verdad (cristo) y la verdad los hará libres (juan 8:32). Con lo cual, estés en la iglesia que estés, como si no estás en ninguna, si tienes a cristo en tu corazón ya eres libre tú y tu espíritu. Si tu espíritu es de Dios, ese espíritu es libre.