Diferencias entre católicos y cristianos

Respuesta de
a
Usuario
Hola, soy católico (casi casi entrándole a ateo) y me gustaría saber cuales son las diferencias entre católicos y cristianos de historia y su forma de vida ya que en mi salón de clases me encuentro con muchos cristianos y no hacen cosas normales de jóvenes como salir a dar la vuelta, bailar, etc. así como que cosas tienen prohibido hacer o cualquier cosa que tenga relación
Experto
Es que es lo que es: un camarada, un "hermano mayor", no un profesor y mucho menos un juez. Los cristianos no son los que no creen en la Virgen María: esos son los protestantes. Y ya te digo que efectivamente hay cristianos que viven con el miedo del pecado en la mente, pero que ese no es el mensaje de Cristo, sino el de la Iglesia, sea cual sea a la que pertenezcan. Lo de los antros (también se dice así en España :D) es otra tontada, porque si lo que buscas es una relación que te llene, normalmente no la encontrarás en un bar, y la música y el ambiente no tiene por qué condicionarte a hacer lo que no quieras o desees.
Por lo que me has escrito, deduzco que tu amiga es evangelista o católica conservadora, que son las personas más dadas a pensar que el mundo es malo y a cantar jerigonzas. PEro ya te digo que Dios es mucho más que eso: que la Iglesia, las Iglesias, son invención del hombre, y que lo que Dios desea como bueno es lo que más o menos el sentido común (el "imperativo categórico moral" de Kant)de las personas señala como bueno: no matar, no robar y tratar a los demás como te gustaría que te tratasen a ti. El resto es adorno de cada cual.
Yo también soy joven (tengo veinticinco años) y nunca he entendido la religión como miedo, sino como felicidad cuando la experimentas, incluso bailando y sintiéndote a gusto glorificas a Dios. Bastantes lágrimas tenemos cada uno en nuestras vidas como para derramar más por cosas sin sentido...
Experto
Perdón por el retraso y buenas tardes desde Madrid.

En teoría, no debía haber ninguna diferencia entre un católico y un cristiano, porque la primera categoría se incluye en la segunda (es decir, para ser católico es preciso ser cristiano, o lo que es lo mismo, creer en Dios y en el Magisterio de Jesús de Nazaret). Sin embargo, a mi entender, sí existen diferencias.

En primer lugar, el católico es una persona que no solo cree en Jesús, sino que lo hace a través de una institución como es la Iglesia Católica. Esta institución tiene sus propias reglas de conducta, muchas de las cuales no se parecen en nada a las que Jesús enseñó y alguna incluso Le sonrojaría.
La vida de un católico se traduce en observar los diez mandamientos y las observaciones de la iglesia (asistir a la eucaristía, ser bautizado, etc. En realidad, casi nada del mensaje original sigue vigente en la Iglesia, y la mayoría de las normas morales las dictan hombres que dicen hablar en nombre de Dios e interpretar Su palabra, pero son igual de mortales que nosotros.
Jesucristo, por el contrario, llevó a la gente de su época, y por añadidura a la de la nuestra, un mensaje revolucionario, basado en el amor al prójimo, la alegría de vivir y la denuncia de la opresión y la injusticia. Por eso, todas esas cosas que me cuentas (que tus compañeros no pueden bailar y relacionarse, etc.) no son más que TONTERÍAS emanadas de las mentes distorsionadas, y en algunas ocasiones hasta enfermas, de los supuestos "representantes" de Cristo en la tierra. Si Jesús no hubiese aprobado conductas tan sanas como bailar, divertirse, sentir la emoción de un beso o de una mano estrechando la tuya, no las hubiera practicado él mismo, que se reunía a cenar con "pecadores", que era alegre, jovial, que era uno de los primeros feministas de la Historia, y que lo verdaderamente importante que nos enseñó es que Dios es nuestro Padre y todos somos hermanos por ello.
Se puede ser cristiano sin ser católico, protestante o anglicano. Quizá tus dudas religiosas provengan más de ese mensaje distorsionado que te han ofrecido que de las dudas religiosas que tengas. Te invito a que profundices por ti mismo en la búsqueda de Dios, sin intermediarios. Es una búsqueda más rica y que te aportará esperanza. Y sobre todo, que te olvides de la "religión del miedo" aquella que solo te dice lo que no debes hacer, y que infunde temor en el hombre para que cuatro personas se sientan más poderosas.
Dios es TU PADRE. No necesitas más que saber eso y ponerte en camino, con tu alegría y tus ganas de vivir, porque por lo que veo, aún eres joven.

Espero haber respondido a tu pregunta. Gracias por ella, porque a mí también me sirven para crecer
Usuario
Bueno entendí más o menos lo que quiso decir respecto a los cristianos. Pero hable con una amiga que es cristiana y dice que los cristianos no pueden asistir a los antros (discos, lugares de bailar, no se como se diga ahí en españa) por la manera en que bailan o cosas así que nomas están tentando. Y también tengo entendido que los cristianos no creen en la virgen maría. En conclusión, ¿los cristianos se la viven con temor de no pecar y diciendo que todo es pecado ahora y que todo el mundo esta mal? ¿Y alabando y aplaudiéndole al señor y cantándole y cosas estúpidas? ¿Acaso dios no podría ser un "camarada" en vez de alguien a quien adorar y rendir culto?