¿La trinidad hindú...?

Hola, jrrf.
¿La trinidad hindú es lo mismo que la cristiana?
Saludos y gracias
Un admirador

1 respuesta

Respuesta
No, la trinidad hindú (Brahma, Vishnú y Shiva) no es lo mismo que la cristiana, o al revés pues la hindú es muy anterior.
Lo que sí que es la cristiana es una copia y una adaptación a las triadas de dioses que existían en casi todas las religiones antiguas, todas anteriores al cristianismo.
Lo que hizo el cristianismo, al ser nuevo, fue adaptarse a esas religiones tomando/copiando partes de su teología, mitologías, etc. con el fin de ir equiparándose a ellos y lograr superarles y traicionando así al judaísmo el cual no acepta a un Dios trino. En los versículos en los que Yahvéh asegura que es el único Dios (Dt 4, 35,39; 6, 4, por ejemplo) no da a entender en ningún momento la posibilidad de que sea una unión o sociedad de tres personalidades... ni de tres ni de cincuenta. Personajes como Moisés, el más grande profeta que ha existido jamás, tampoco saben nada de ningún Dios con tres personalidades.
Otra causa fue la necesidad de elevar a Jesús a la categoría de Dios equiparándolo a él y haciendo uno de los dos. Así, la inclusión del Espíritu Santo dejaba compuesta la triada y no sólo eso, sino una complicación que ayudaba a convertir la Trinidad en un "misterio" y así poder afrontar las diversidades de opiniones que iban surgiendo.
Las triadas de dioses *paganos* son desde la trinidad sumeria principal: An, Enlil y Enki (Ea), pasando por una segunda triada de dioses sumerios: Zuen, Ud e Inanna (a destacar que en el panteón en esa cultura había un dios que moría y resucitaba: Dumazi), pasando por Babilonia, que es una copia de la sumeria: Anu (An), Marduk (Enlil) y Ea, y también una segunda triada de Babilonia: Sin, Shamash e Ishtar; por Siria: Bel, Yarhibol y Aglibol; por Palmira: Baal Samin, Aglibol y Malakbel; por Ugartu: Haldi, Tesheba y Schiwin; por la triada hindú: Brahma, Vishnú y Shiva mencionada antes(las dos últimas son manifestaciones de la principal, la primera); la egipcia: Ra, Osiris e Isis; la fenicia de Biblos: El, Baalat y Adonis... llegando a Roma con su dios supremo, Júpiter, pero que tenía que compartir el poder con sus dos hermanos Neptuno y Plutón.
Es Pablo el que primero habló de las tres personas: "La gracia del Señor Jesucristo, la caridad de Dios y la comunicación del Espíritu Santo sean con todos vosotros" (II Cor 13, 13; 1, 21-22; I Cor 12, 4-6; Mt 3, 16; Mc 1, 10; Lc 1, 35; Act 2, 33; Rm 15, 15-16; Ef 1, 1-14; I P 1, 2; Jds 20.21)
Sin embargo, de eso no se puede deducir que se refiere en absoluto a lo que más tarde los *grandes sabios* cristianos entendieron por Trinidad, ni se puede deducir tampoco ninguna de las cualidades, atributos, etc. de los que fue provista esa Trinidad, todo invención de esos *sabios*.
La primera vez que se determina la "esencia" de los que componen la Trinidad (relativamente pues el Espíritu Santo quedó fuera de la polémica): Concilio de Nicea, año 325 dC. Motivo: la herejía de Arrío, sacerdote de la Iglesia de Alejandría y discípulo de Luciano de Antioquia. Arrío decía que la segunda persona de la Trinidad (el Hijo) era de distinta naturaleza que Dios Padre, pero que era una criatura de Dios. La asamblea de Nicea definió la doctrina de las relaciones del Padre y del Hijo, declarando que la naturaleza de éste era de la misma substancia que el Padre, es decir, consubstancial a Él y que el Espíritu Santo procedía de ambos. España fue arriana hasta el siglo VII. Gracias a un edicto del rey Recaredo I, que creía en la Trinidad, se implantó el catolicismo y con él la Trinidad, en el año 600 y bajo pena de muerte de todo aquel que no estuviese de acuerdo.
Lo que se encuentra en el NT sobre la Trinidad (y lo que se quiera ver en el AT) no son más que expresiones que se asimilan al Dios trinitario y que son la base para las posteriores definiciones de fe en la Trinidad como se entiende ahora: hasta el año 381 dC (Concilio de Constantinopla, bajo el emperador Teodosio) no fue instituido el dogma de la Trinidad con la definitiva incorporación del Espíritu Santo del que no se habló en Nicea, aunque las herejías continuaron.