¿Que tipo de calendario se utilizaba en tiempos de la biblia?

Quisiera saber si el tiempo en la Biblia se contaba de igual manera que en nuestro tiempos, ya que se manejan edades demasiado diferentes y demasiado grandes.

1 respuesta

Respuesta
Antes de contestarte aclarame una cosita.. así me ayudaras mejor a responderte.
¿Te refieres a la edades de los patriarcas del Antiguo Testamento?
Confírmame si es eso a que te refieres.
Hola.
Disculpa, por no explicarme, pero si, a eso me referio.
Gracias.
La longevidad de los antiguos patriarcas es un problema que se nos plantea cuando leemos la Biblia. Y como a Ud., a muchos les viene a la cabeza algunas preguntas que no logran responder. Pero es normal, pues hasta hace poco era tenida esa afirmación bíblica por real, y se creía que era un vestigio de la vitalidad del hombre en sus orígenes. Incluso hay quienes sigue apegados a esta interpretación literal. Hace tiempo un pastor protestante intento explicar este fenómeno de longevidad de esta forma:
"La atmósfera en ese entonces era una suerte de invernadero, preparado por Dios en el segundo día de la creación al separar las aguas de arriba de las de abajo. Ese invernadero permitía vivir en inmejorables condiciones, hasta que fue desarmado con el diluvio universal"
Pero interpretaciones de este tipo no tiene ningún apoyo científico y son inaceptables.
Al parecer la escritura escondía, para nuestros ojos modernos, un mensaje bien claro para los ojos de los judíos antiguos.
Por ejemplo...¿por qué Adán murió a los 930 años? (Gn. 5, 5), simplemente por que esta cifra es igual a 1.000 (el numero de Dios, según el Salmo 90, 4) menos 70 (el numero de la perfección). Es decir que por su pecado, a Adán se le restó el número de la perfección.
Enoc, el séptimo de la lista de los patriarcas, vivió 365 años, cifra corta pero perfecta, pues corresponde a los días del año, que eternamente se repite. Por eso es que no se menciona la muerte, y sólo se hace la sorprendente afirmación que: "Anduvo con Dios, y desapareció porque Dios se lo llevó (5, 24). Por eso también ocupa el séptimo puesto, el lugar perfecto. Otro ejemplo es Noé, el diluvio sobrevino cuando tenía 600 años, o sea 10 x 60. ahora bien, 60 representa la diversidad máxima (por 2, 3, 4, 5, 6), y por lo tanto la síntesis del sistema sexagesimal y decimal.
Hay otros juegos numéricos interesantes como el de Abraham Isaac y Jacob...
Si descomponemos estas edades, tenemos:
Abraham: 175 años = 7 x (5 x 5)
Isaac: 180 años = 5 x (6 x 6)
Jacob: 147 años = 3 x (7 x 7)
Es decir, el multiplicador empieza, en Abraham, con el número perfecto 7, que es un número primo. Para Isaac con el número primo descendente 5, y llega a Jacob con el numero primo 3. mientras estos números 7, 5, 3, descienden, los números multiplicados se repiten dos veces y aumentan progresivamente: 5, 6, 7.
Pero el acertijo continúa. Si en lugar de multiplicar, sumamos estos mismos números, entonces tenemos:
Abraham: 7 +5 + 5 = 17
Isaac: 5 + 6 + 6 = 17
Jacob: 3 +7 + 7 = 17
Como vera, todas las sumas dan 17, que además de ser numero primo es la edad de José, hijo de Jacob y faltante en la lista, había vivido con su padre cuando sus hermanos lo vendieron a Egipto (Gn 37, 2) y que más tarde vivió junto a él en el país del Nilo (Gn 47, 28).
Tal vez, estos complicados juegos tenían otro sentido que nosotros no podemos reconocer en la actualidad. Aun así, hay algunas edades y sus significados que los biblistas no pueden escrutar. De todas formas, los escritores, pretendían expresar un acto de fe: que en la vida de los patriarcas nada hubo de causal, que sus vidas fueron agradables a Dios hasta los años que vivieron.
Pero aun queda por analizar un punto que tal vez usted habrá notado... y es la disminución progresiva de las edades. Es decir, morían con menos edad de vida. Esto también es una verdad, pero teológica. Para los escritores bíblicos, la edad de una persona y su larga vida dependen de su fidelidad a Dios. Esto lo enseña varias veces la Biblia.
Por ejemplo... en el libro del Éxodo, al enumerar los 10 mandamientos aconseja: "Honra a tu padre y a tu madre para que tingas una larga vida" (20, 12). Y el libro de los Proverbios sostiene que "el respeto por Dios prolonga la vida, pero los años de los malos son acortados" (10, 27).
Por lo tanto, que los patriarcas vivan cada vez menos no es un hecho biológico sino una idea teológica: al ir la humanidad alejándose progresivamente de Dios, la gente vivía menos años. Por que cuando Dios vio que la corrupción era generalizada dijo aquello de : "Ya no viviré más al lado de ellos. Sus días no pasarán de los 120 años" (Gn 6, 3). Según esta perspectiva, entonces, de que la edad estaba en función de los pecados, Noé que vivió 950 años era un hombre justo.
Ahora la pregunta ¿por qué se expresaban de esta manera?, la razón es por que en el Antiguo Testamento no había aun la noción de otra vida después de esta. Y como ignoraban que Dios podía premiar a los buenos en el más allá, el único tiempo que tenían para contar los premios divinos era su vida en la tierra.
Así cuando se quería significar que una persona había sido buena, se le atribuía muchos años. Al pecador en cambio se lo suponía muerto joven. Asignarle a alguien muchos años era conferirle la bendición de Dios.
Pero Cristo cambio toda esta visión de las cosas. (Aunque ya insinuada en el A. Testamento), El confirmo que no hace falta tener una vida larga aquí en la tierra para tener el premio de Dios, sino que esta vida puede proseguir en la vida eterna. Ya no existen vidas cortas o largas, sino vidas con sentido o sin sentido.
Para la mentalidad del Antiguo Testamento la muerte de Cristo a tan poca edad significaba un fracaso y una señal de maldición divina. Pero hoy sabemos que lo importante no es vivir muchos años, sino vivir los muchos o pocos que podamos, en plenitud.
Bendiciones +