El retorno de Elías

En el versículo 2 reyes 2:11- y aconteció que, yendo ellos hablando, he aquí, un carro de fuego con caballos de fuego apartó a los dos; y Elías subió al cielo en un torbellino.
Mi pregunta es: este carro y caballos están en sentido figurado y sí lo están que significa.
Porque más adelante en la biblia, jesús dice que Elías, llegó, después juan el bautista lo negó, entonces no creyeron en jesús...
Cuál es el significado profundo de este versículo 2 reyes 2:11 y las palabras de jesús.

1 respuesta

Respuesta
No es en sentido figurado, para Dios no hay nada imposible, creo que esta era una necesaria manifestación del poder de Dios para afirmar la Fe de Eliseo.
Y tomando el manto de Elías que se le había caído, golpeó las aguas, y dijo: ¿Dónde está Jehová, el Dios de Elías? Y así que hubo golpeado del mismo modo las aguas, se apartaron a uno y a otro lado, y pasó Eliseo. 2Reyes 2:14
Por otro lado en el caso del nuevo testamento, Juan no era Elias, el lo negó...
Veamos:
Mateo 11:12-15
Desde los días de Juan el Bautista hasta ahora, al reino de los cielos se hace fuerza, y los valientes lo arrebatan. Porque todos los profetas y la ley hasta Juan profetizaron.
Y si queréis recibir, él es aquel Elías que había de venir. El que tiene oídos para oír, oiga.
Mateo 17: 10-13
Entonces sus discípulos le preguntaron, diciendo: ¿Por qué dicen pues los escribas que es menester que Elías venga primero? Y respondiendo Jesús, les dijo: á la verdad, Elías vendrá primero, y restituirá todas las cosas. Más os digo, que ya vino Elías, y no le conocieron; antes hicieron en él todo lo que quisieron: así también el Hijo del hombre padecerá de ellos. Los discípulos entonces entendieron, que les habló de Juan el Bautista.
Marcos 6 : 14-15
Y oyó el rey Herodes la fama de Jesús, porque su nombre se había hecho notorio; y dijo: Juan el que bautizaba, ha resucitado de los muertos, y por tanto, virtudes obran en él.
Otros decían: Elías es. Y otros decían: Profeta es, o alguno de los profetas.
Lucas 1: 16-18
Y á muchos de los hijos de Israel convertirá al Señor Dios de ellos. Porque él irá delante de él con el espíritu y virtud de Elías, para convertir los corazones de los padres á los hijos, y los rebeldes á la prudencia de los justos, para aparejar al Señor un pueblo apercibido. Y dijo Zacarías al ángel: ¿En qué conoceré esto? Porque yo soy viejo, y mi mujer avanzada en días...
Bueno si ves la comparación de todos los versículos que te puse podrás sacar la conclusión del porque Jesús comparaba a juan el bautista con Elias. El Nació con el Espíritu y Virtud de Elias.
Pero Elias y Moises vendran es al final de los tiempos, cuando el anticristo esta reinando.
Y daré a mis dos testigos que profeticen por mil doscientos sesenta días, vestidos de cilicio. Estos testigos son los dos olivos, y los dos candeleros que están en pie delante del Dios de la tierra. Si alguno quiere dañarlos, sale fuego de la boca de ellos, y devora a sus enemigos; y si alguno quiere hacerles daño, debe morir él de la misma manera. Estos tienen poder para cerrar el cielo, a fin de que no llueva en los días de su profecía;(ELIAS) y tienen poder sobre las aguas para convertirlas en sangre, y para herir la tierra con toda plaga, cuantas veces quieran.(MOISES) Apo. 11: 3-6 (Nombres entre paréntesis agregados por mi como aclaración)
Algunos han interpretado que estos dos testigos son Enoc (porque nunca murió, según Génesis. 5:24) y Elías (porque tampoco murió, según la versión de 2 Reyes 2: 11-12). Otros también creen que Moisés será uno de estos dos testigos.
Nosotros creemos que los dos testigos serán Moisés y Elías por las razones siguientes:
Moisés y Elías son dos de los hombres más influyentes en la historia judía. Estos dos testigos tendrán un ministerio específico durante la Gran Tribulación y este ministerio será desarrollado únicamente en Israel.
Moisés introdujo la ley escrita de Dios a Israel y escribió los primeros 5 libros de la Biblia. Por su parte, Elías fue el primero de los profetas escribientes y comenzó una escuela de profetas. Siempre que los judíos decían "Moisés y Elías", querían decir "la Ley y los Profetas"
Una razón adicional es que Moisés y Elías acompañaron a Jesús y a sus tres discípulos cuando ocurrió aquel memorable encuentro en el Monte de la Transfiguración. Ademas nos dice que estos dos testigos producirán LOS MISMOS milagros que Moisés y Elías hicieron mientras estaban en la tierra.