Alguien podría explicar :génesis 2:16

Y mandó jehová DIOS al hombre, diciendo: de todo árbol del huerto libremente podrás comer; después habla:pero del árbol de la ciencia del bien y el mal no comerás; el día que comieres ciertamente morirás.
La pregunta: quienes son esos árboles que puede comer en el génesis 2:16

1 Respuesta

Respuesta
Cuando Jehová Dios creó al Hombre, lo rodeó de todo bien, le procuró un entorno de bienestar en donde ya había provisto para él todo lo necesario para vivir. Plantó un jardín y puso allí a Adán ( Génesis 2: 8 ) y en medio de toda planta puso dos árboles en medio del huerto: el árbol de la vida y el árbol del conocimiento del bien y del mal y mandó Dios que de este último no comiera, sólo le dio la orden y le expuso el juicio que vendría si la desobedeciera; morirás. Este morirás significa muerte espiritual, alejamiento de Dios, lo que si ocurrió al desobedecer.
Ambos árboles eran reales, aunque simbolizaban posturas diferentes. El árbol de la vida, simbolizaba la eterna vida que el hombre alcanzaría en la presencia de Dios si optaba por obedecer sus órdenes, lo que le acarrearía un eterno bienestar para sí. El pecado, que es la desobediencia a las leyes de Dios sólo acarrea daño al pecador, ( Job 35:8 ) De este árbol el Hombre llegará a comer pero sólo después de haber sido redimido por el Señor Jesús, al final de los tiempos. En Apocalipsis se habla una vez más del árbol de la vida ya a disposición del hombre. (Apoc. 22:2 )
El árbol de la caída, es llamado del conocimiento o ciencia del bien y del mal, árbol también real, con frutos reales ( en la Biblia no se especifica el fruto, algunos dicen que era una manzana, pero esto es mito ) simbolizó la opción que el hombre tenía de elegir el camino de la obediencia o no a Dios, el mal ya existía, Satanás lo instauró en su caída ( Isaías 14:12) todo este capítulo es una analogía con el rey de Babilonia y se refiere específicamente a Satanás. Entonces, el Hombre, influenciado por Satanás, tomó la opción que satisfacía su ego, ser igual a Dios ( Génesis 3:5 y 6 ) y desde ese momento perdió su inocencia, (Génesis 2:7) abiertos sus ojos, simboliza dejar de creer en lo que Dios les dice, de ver según los ojos de Dios, para empezar a mirar de acuerdo a sus propias posturas, criterios, por eso vieron que desde ese momento perdieron la cobertura de Dios: ... y conocieron que estaban desnudos.. sin la protección del Señor.
Esto no significa que el Hombre era un ser sin decisión, libre albedrío, una marioneta de Dios ( como algunos consideran ) sino que el Hombre por su propia voluntad, influenciado, pero no obligado por Satanás, decidió comer del fruto, este acto implica que sí tenía poder de decisión desde que fue creado.
De todos los demás árboles pudieron comer libremente, Dios les procuró todo tipo de bienestar, una vida plena, si hubiesen obedecido, pero fueron " probados" y no se les encontró aptos para comer del árbol de la vida, sino, hasta el final del tiempo y solamente a través de la Salvación otorgada por medio de Jesucristo.
Un dato curioso, el Hombre se mantenía desde su creación con plantas y frutos ( Génesis 1:29 ) y sólo después del Diluvio les fue dado el poder mantenerse de otros seres vivos, comer carne (Génesis 9:3) Creo que fue para la sobrevivencia ya que no había aún árboles ni plantas pues todo se había anegado con la subida de las aguas.
Espero haber resuelto tu cuestionamiento. Qué Dios te bendiga y el Espíritu Santo te revele en el conocimiento de la Palabra ( la BIblia) Amafis