1 Samuel 29:

Hola hermano, no entiendo: ¿Cómo es posible que David en 1 Samuel 29 se uniera a los filisteos para pelear CONTRA SU PROPIO PUEBLO sin consultar a Dios, creo que incluso con su propia casa de Judá? ¿Cómo es posible y que Dios no le haya dicho ni hecho nada? Porque eso se llama traición lo que hizo ¿no? O dime tú cómo puedo analizar eso.

1 respuesta

Respuesta
Dios Te Bendiga Hermano. Entiendo tu confusión, pero David nunca Traicionó a Jehová ni a Israel, sino por el contrario, busco refugio en los filisteos pero los atacaba desde dentro mira este pasaje:
27:1 Dijo luego David en su corazón: Al fin seré muerto algún día por la mano de Saúl; nada, por tanto, me será mejor que fugarme a la tierra de los filisteos, para que Saúl no se ocupe de mí, y no me ande buscando más por todo el territorio de Israel; y así escaparé de su mano.
27:2 Se levantó, pues, David, y con los seiscientos hombres que tenía consigo se pasó a Aquis hijo de Maoc, rey de Gat.
27:3 Y moró David con Aquis en Gat, él y sus hombres, cada uno con su familia; David con sus dos mujeres, Ahinoam jezreelita y Abigail la que fue mujer de Nabal el de Carmel.
27:4 Y vino a Saúl la nueva de que David había huido a Gat, y no lo buscó más.
27:5 Y David dijo a Aquis: Si he hallado gracia ante tus ojos, séame dado lugar en alguna de las aldeas para que habite allí; pues ¿por qué ha de morar tu siervo contigo en la ciudad real?
27:6 Y Aquis le dio aquel día a Siclag, por lo cual Siclag vino a ser de los reyes de Judá hasta hoy.
27:7 Fue el número de los días que David habitó en la tierra de los filisteos, un año y cuatro meses.
27:8 Y subía David con sus hombres, y hacían incursiones contra los gesuritas, los gezritas y los amalecitas; porque éstos habitaban de largo tiempo la tierra, desde como quien va a Shur hasta la tierra de Egipto.
27:9 Y asolaba David el país, y no dejaba con vida hombre ni mujer; y se llevaba las ovejas, las vacas, los asnos, los camellos y las ropas, y regresaba a Aquis.
27:10 Y decía Aquis: ¿Dónde habéis merodeado hoy? Y David decía: En el Neguev de Judá, y el Neguev de Jerameel, o en el Neguev de los ceneos.
27:11 Ni hombre ni mujer dejaba David con vida para que viniesen a Gat; diciendo: No sea que den aviso de nosotros y digan: Esto hizo David. Y esta fue su costumbre todo el tiempo que moró en la tierra de los filisteos.
27:12 Y Aquis creía a David, y decía: El se ha hecho abominable a su pueblo de Israel, y será siempre mi siervo. 1ra de Samuel 27:1-12
Pero en el corazón de David el tenia profundo temor de Dios, Y Dios lo sabia, pues el pesa los corazones:
16:7 Y Jehová respondió a Samuel: No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón.
David Respetaba profundamente los mandatos de Dios, tanto así que aun siendo ungido por Dios como Rey, no reclamo el trono hasta que Jehová no quitase a Saul.
24:4 Entonces los hombres de David le dijeron: He aquí el día de que te dijo Jehová: He aquí que entrego a tu enemigo en tu mano, y harás con él como te pareciere. Y se levantó David, y calladamente cortó la orilla del manto de Saúl.
24:5 Después de esto se turbó el corazón de David, porque había cortado la orilla del manto de Saúl.
24:6 Y dijo a sus hombres: Jehová me guarde de hacer tal cosa contra mi señor, el ungido de Jehová, que yo extienda mi mano contra él; porque es el ungido de Jehová.
24:7 Así reprimió David a sus hombres con palabras, y no les permitió que se levantasen contra Saúl. Y Saúl, saliendo de la cueva, siguió su camino.
24:8 También David se levantó después, y saliendo de la cueva dio voces detrás de Saúl, diciendo: ¡Mi señor el rey! Y cuando Saúl miró hacia atrás, David inclinó su rostro a tierra, e hizo reverencia.
24:9 Y dijo David a Saúl: ¿Por qué oyes las palabras de los que dicen: Mira que David procura tu mal?
24:10 He aquí han visto hoy tus ojos cómo Jehová te ha puesto hoy en mis manos en la cueva; y me dijeron que te matase, pero te perdoné, porque dije: No extenderé mi mano contra mi señor, porque es el ungido de Jehová.
24:11 Y mira, padre mío, mira la orilla de tu manto en mi mano; porque yo corté la orilla de tu manto, y no te maté. Conoce, pues, y ve que no hay mal ni traición en mi mano, ni he pecado contra ti; sin embargo, tú andas a caza de mi vida para quitármela.
24:12 Juzgue Jehová entre tú y yo, y véngueme de ti Jehová; pero mi mano no será contra ti.
Hermanito, pero no me respondiste la pregunta: ¿Entonces, si David no traicionó a su pueblo por qué en el capítulo 29 de 1 Samuel salió a luchar con los filisteos en contra de los de Israel? Porque si no, hubiera sido por los príncipes de los filisteos que dudaron de David, David hubiera luchado contra sus hermanos los israelitas, tanto es así que en el capítulo 28 Aquis le dice a David: Ten entendido que haz de salir conmigo a campaña, tú y tus hombres. Como queriéndole decir: ya sabes que vamos a luchar contra los israelitas y tú y tus hombres deben venir con nosotros para luchar contra ellos. ¿no es así? ¿Gracias por aclarar mis dudas hermano? Se te agradece.
Si respondí... al lees la biblia no puedes focalizar, debes lees los contexto, o podrías tener grandes errores.
David nunca traciono a los israelitas. El salio a la batalla; si pero no podremos saber que hubiese pasado si hubiera entrado en batalla, porque no sucedió, pero si ves los versículos que te coloque veras como actuaba David,(lo que te habla de su forma de pensar al respecto), iba por allí y ataca una ciudad filistea, mataba a todos sin dejar sobrevivientes, saqueaba todo, y le decía a Aquis que había atacado algún pueblo de los Israelitas. Creo que eso te dice todo. Era estrategia.
Ok, pero entonces tú me afirmas que lo que digo es verdad, porque David iba a traicionar a su pueblo, como tú dices, de no haber sido por los prínicpes David hubiera hecho estragos en su propia casa, se hubiese vuelto loco y me imagino que por no hacerlo Dios no lo castigó, pero aunque sea le hubiera dicho: Ibas a hacer mal, ibas a cometer pecado al arremeter contra tu propia casa, porque ni siquiera David le preguntó a Dios si podía ir a combatir contra su propia casa ¿estamos de acuerdo en eso? Si es así para cerrar la pregunta, ya que abre entendido que David iba a traicionar a su pueblo.
David nunca traciono a los israelitas. El salio a la batalla;, pero si ves los versículos que te coloque veras como actuaba David,(lo que te habla de su forma de pensar al respecto), iba por allí y ataca una ciudad filistea, mataba a todos sin dejar sobrevivientes, saqueaba todo, y le decía a Aquis que había atacado algún pueblo de los Israelitas. Creo que eso te dice todo. Era estrategia.
David no traiciono a los Israelitas. El fingió hacerlo pero no lo hizo.
La biblia dice que el engañaba a Aquis diciéndole que atacaba a los israelitas pero enrealidad atacaba a pueblos filisteos.
De lo que hubiese pasado cuando salio en campaña contra los israelitas cuando los príncipes filisteos no quisieron que los acompañase no sabremos nada porque no sucedió. Solo podríamos conjeturar. Y por la forma en que actuaba yo creo que hubiese atacado a los filisteos.