La unltima cena de Jesús

Jesús celebro el jueves la ultima cena. ¿Era esta la cena de la pascua? ¿No se hacia el Sábado?

1 Respuesta

Respuesta
Lo que tu haces es una muy buena observación. La respuesta es algo complicada y para que se entienda la respuesta final a esta contradicción que plantea debemos hacer una breve retrospectiva histórica.
Es cierto que los católicos del mundo celebramos el recuerdo de la ultima cena, donde Jesús instituyo finalmente la eucaristía, lavo los pies de sus apóstoles y nos dejo el mandamiento del amor. Al día siguiente, viernes, a las 3 pm moría clavado en la cruz.
¿Pero qué día fue realmente la cena? Para poder plantear el problema, conviene tener presente una característica de los judíos. Mientras que para nosotros el día comienza a las cero horas, para los judíos en cambio el nuevo día comenzaba la tarde anterior alrededor de las 5. el lunes, pues, comienza la tarde del domingo; el martes, la tarde del lunes y así sucesivamente.
Ahora... según el Evangelio de Juan, la fiesta de Pascua en que murió Jesús cayo ese año en sábado (19, 31), y por lo tanto los judíos debían cenar el cordero pascual el viernes por la noche. Pero como Jesús estaría muerto el viernes a las 3 de la tarde y no llegaría a cenar con sus apóstoles, la adelanto para el jueves por la noche. Por eso san Juan dice que Jesús celebro la cena "antes de Pascuas" (Jn 13, 1), es decir, el jueves por la noche. Esta fecha seguimos tradicionalmente en la liturgia. Pero como usted habrá notado Mateo, Marcos y Lucas concuerdan con Juan, en que Jesús murió un viernes a las 3 de la tarde (Mt 27, 62; Mc 15, 42; Lc 23, 54) pero dicen que cuando Jesús cenaba con sus discípulos, YA ERA FIESTA DE PASCUAS! Entonces...¿en qué quedamos?. O sea que según los evangelios sinópticos Jesús ceno en Pascuas, luego fue apresado y murió al día siguiente en medio de las fiestas.
El problema de conciliar estas dos diferencias ha causado varios dolores de cabeza a los expertos! Ahora debemos averiguar :¿Jesús ceno en Pascuas del día viernes, o un día antes como sostiene Juan?.
La respuesta te parecerá más confusa aun. Y es que los cuatro evangelistas tienen razón.! (Si... no me mire así...) ... los dos tenían razón... ¿por qué? Veamos:
En tiempos de Jesús estaba en uso no uno sino DOS calendarios distintos. Uno era el calendario "solar" basado en el curso del sol, que constaba de 364 días, y distribuía de tal manera los meses que las fiestas importantes caían en miércoles. ¿Por qué este calendario comenzaba el año siempre en un miércoles? Porque según el génesis cuando Dios creó el mundo, el cuarto día (miércoles) hizo al sol, la luna y las estrellas y a partir de allí comienza el curso del tiempo. El segundo calendario es el "lunisolar", el cual era más exacto ya que constaba de 365 días. Pero tenía una variante, las Pascuas podían caer en cualquier día de la semana. Estos descubrimientos son relativamente recientes (gracias en gran medida a los manuscritos del Qumrán) y dan respuesta a esta diferencia de días que describen los evangelios de Juan contra los sinópticos.
Conclusión.. en época de Jesús dos calendarios pululaban: el más antiguo que se impuso en los estratos más populares en la cual la cena Pascual caía siempre miércoles (es decir martes a la noche). Y el otro, utilizado por el sacerdocio oficial y las clases altas, en el cual las fiestas podían caer en cualquier día de la semana. En efecto, al cenar Jesús el martes, los Evangelios sinópticos pueden afirmar que Jesús lo hizo "el mismo día de Pascuas" por que están contando según el calendario antiguo. En cambio Juan dic
En cambio Juan dice que Jesús ceno "antes de Pascuas" porque computa según el calendario oficial. Por eso los dos tienen razón.
Espero haber sido claro.. es algo complicado pero puede comprenderse.
Y que el Altísimo te bendiga en cualquier día de la semana!
"El Apologista"
Según su respuesta
1) ¿La ultima cena contenía todo el ritual de la pascua?
2) Nos queda la duda si Jesús usó el calendario popular (con lo cual la cena sería el miércoles, es decir la tarde del martes) o el calendario sacerdotal( en que por ser la fecha variable en esa ocasión la pascua caía en sábado por lo que debiendo celebrar el sacrificio del cordero en la tarde del viernes, Jesús lo adelantó al jueves). Sabemos que fue antes del viernes nuestro pero no el día. ¿Cierto?
El día de la ultima cena (según esta hipótesis) sería el martes. Pues, después de la cena ocurrieron una serie de acontecimientos que se acomodan mejor en la cronología. Por ejemplo: MARTES: por la noche Jesús celebra la Pascua. Luego va al monte de los Olivos orar, donde es apresado y llevado ante el sumo sacerdote. MIÉRCOLES: por la mañana, tiene lugar la primera sesión del Sanedrín, que escucha a los testigos. Esa noche, Jesús la pasa en la cárcel de los judíos. JUEVES: por la mañana, deliberan por segunda vez el Sanedrín y condenan a Jesús de muerte. Inmediatamente es llevado ante Pilato, quien lo interroga y lo envía a Herodes. Esa noche, Jesús pasa en cárceles romanas. VIERNES: por la mañana Pilato recibe or segunda vez a Jesús. Lo hace flagelar, lo corona de espinas, pronuncia la sentencia y lo manda a crucificar. A las 3 muere en la cruz. Es decir como ves hay demasiados acontecimientos para que ocurra todo este proceso en solo dos días.
¿Puede estos acontecimientos producirse en solo dos días? (Jueves y Viernes) seguramente sería poco factible. Pero la hipótesis que Jesús haya usado el calendario popular (ultima cena en martes) tiene a favor otros datos bíblicos. Y es por la Mishná (libro sagrado de los Judíos que recoge la legislación complementaria del A. Testamento.) Sabemos que había una serie de leyes que se habrían violado si seguimos la fecha tradicional. Pues... la legislación Judía ordenaba que todo juicio debía realizarse de día. Si Jesús ceno el Jueves, debemos suponer que el Sanedrín sesión de noche, lo cual resulta ilegal para las leyes judías. Y también resulta poco probable que los sanedritas y los testigos estuvieran ya reunidos por aquella hora de la noche para sesionar sin tener la seguridad de la aprehensión de Jesús. En cambio si la cena fue el martes hay que suponer que las sesiones tuvieron lugar en la mañana del miércoles y jueves. Se sabe también que por la Mishná se prohíbe condenar a muerte a un reo en víspera del sábado o de fiesta. Si seguimos con el computo tradicional, Jesús habría sido condenado a muerte el viernes por la mañana, víspera de sábado y de Fiesta de Pascuas. Ordenaba también la Ley judía que no se debía condenar a muerte a nadie dentro de las 24 horas de su arresto. Según la cronología corta, Jesús fue condenado a muerte a las pocas horas de apresado. En cambio con la cronología larga sería arrestado el martes por la noche y condenado el viernes por la mañana, es decir... dentro de los plazos estipulados por la Ley. Algunos dirán que los Judíos hicieron todo en semejante corto lapso por ser Jesús. En el hipotético caso que sea así, resulta inconsistente.. ya que si a Jesús lo condenaron por violar la Ley, no parece probable que en el juicio que le hicieron se transgrediera de un modo tan grosero esa misma Ley que se ocupaban en defender.
Esto se confirmaría además por los dichos de los primeros padres de la iglesia como ocurre en el escrito llamado Didascalia de los Apóstoles del siglo II. El obispo de Estiria Victorino de Pettau que murió en el 304. Epifanio de Salamina, obispo en Chipre.
La iglesia siguiendo el Evangelio según san Juan, siempre recordó como día de la ultima cena el Jueves Santo. Con la nueva hipótesis del martes ¿se debería cambiar la liturgia de Semana Santa?. Claro que no. La liturgia tiene una finalidad pedagógica y conmemorativa, no "estrictamente histórica-cronológica" (aunque, por supuesto, en sí es un acontecimiento histórico). Lo mismo sucede con el 25 de diciembre que recordamos el nacimiento del Salvador.
Aparece así la pasión de Cristo con contornos mucho más dramáticos de lo que estábamos habituados a meditar. Pero aparece también con mayor claridad su inexorable voluntad de seguir hasta el fin, no importando los penosos días de tormento en los que buscaron quebrantar su resistencia. Jesús no fue fiel por solamente unas horas, sino todo el tiempo que duró su pasión. Nosotros, sus discípulos, no debemos contentarnos con ser fieles un tiempo. Debemos serlo hasta el final.
En cuanto si hay diferencias con la cena pascual y la cena de Jesús: La ultima cena según la Biblia notamos algunas diferencias, uno de los más importantes es la ausencia de un cordero. En su lugar esta Cristo que es el "Cordero de Dios". (Juan 1, 36)
Creo que está suficientemente aclarada la duda y que es cierto el valor litúrgico de la cena que no es necesario que coincida con la fecha histórica. Demuestra un gran dominio. Le haré otra vez la pregunta de la cena si rea la cena pascual, pero tómese de momento un respiro. Muchas gracias, creo que la respuesta tiene interés no solo para mí sino para toda el foro