Escritos sobre la ascencion de la virgen

Me llama mucho la atención, que un hecho tan extraordinario como la ascencion de María a los Cielos, solo sea parte de la "Tradición" y no existan escritos donde se documente tal aseveración.
Existe algún escrito, con cierta validez que documente este momento.
No deja de llamarme la atención por cierto, que si todos los apóstoles la acompañaron a este momento, ninguno haga mención en sus cartas de este momento único.

1 respuesta

Respuesta
Primero que nada, aclaro que para el catolicismo no existe eso de "sólo la Tradición". La Sagrada Tradición es, junto a la Sagrada Escritura, uno de los vehículos mediante los cuales recibimos la Revelación Divina. Por lo anterior, el hecho de que la Tradición atestigüe la Ascensión de la Virgen no le quita en nada a esta verdad si carácter de revelación y su certeza.
El documento principal que acredita la validez de esta verdad revelada es la declaración dogmática efectuada por el Papa, y respaldad por la Iglesia, no se necesita nada más. Por otro lado, hay testimonios antiguos en un evangelio apócrifo y en los escritos de los Padres de la Iglesia (discípulos de los apósotles). En ellos se destaca el papel de María como la nueva Eva, cuyo talón pisa la cabeza de la serpiente que es el Pecado y la Muerte.
Finalmente, no es extraño que las cartas de los apóstoles no relaten la ascensión, y veo dos muy buenas razones:
Primero, y lo más probable, es que este hecho haya ocurrido con posterioridad a la época en que las cartas fueron escritas.
Segundo, las cartas católicas (es decir las que no fueron escritas por San Pablo) no se dedican a relatar los milagros que hacían los apóstoles en su prédica del evangelio, sino a dirimir cuestiones de fe y a impartir instrucciones. Por ello no es de sorprender que este acontecimiento, con toda su trascendencia, haya sido omitido.