Zen

He leído y no logro comprender la ideología del budhismo zen. Como es que algo tenga una repuesta, ¿pero esta no sea racional? ¿En qué se basa eso?

1 Respuesta

Respuesta
Hace tiempo que hiciste la pregunta, pero no la había visto hasta ahora ... tal vez ya tengas una respuesta.
El budismo zen pone énfasis en "denunciar" que nuestra forma convencional de pensar es inútil para discernir la verdad, porque se basa en conceptos (generalmente contrarios bueno-malo ) que tal vez sirvan para comunicarnos unos con otros y entendernos (sinceramente lo dudo), pero que son artificiales. Así el zen considera la ordenada y lógica estructura de nuestro pensamiento como insuficiente. ¿Quiere decir esto que hay que ser justo lo contrario: buscar respuestas irracionales o ilógicas per se? ... no;
Se trata "simplemente" de encontrar una respuesta más allá del "cerebro" racional o irracional ... ser la respuesta, sentirse la respuesta. Algo así como un fogonazo de verdad, más allá de las palabras (sea su expresión realista o surrealista) que son producto de nuestra ordenada cabeza. En realidad el zen se ríe de los conceptos, de las palabras... ¿y debe reírse de mí por esta explicación tan ortodoxa(?). CUAC
¿Quién eres?